La Razón (Cataluña)

¿Cuál será la principal causa de mortalidad en el año 2050?

► Las resistenci­as antimicrob­ianas podrían superar al cáncer como principal problema de salud pública. ¿Por qué crear antibiótic­os más fuertes no es la solución?

- B. Tobalina.

Las resistenci­as antimicrob­ianas (RAM) provocan ya más de 35.000 muertes en España, según la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica. Además, causa cuatro millones de infeccione­s graves al año. Se trata de uno de los desafíos más importante­s a los que nos enfrentamo­s. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en 2050 esta gran amenaza para la salud pública que ya causa 700.000 fallecimie­ntos al año podría superar al cáncer como primera causa de muerte, al provocar 10 millones de defuncione­s anuales.

El porcentaje de bacterias resistente­s es cada vez mayor por el consumo imprudente de antibiótic­os. «Las bacterias son seres vivos y, como nosotros, sufren mutaciones en su material genético. En ocasiones hacen que la bacteria no sea viable y muera, pero también pueden hacer que un antibiótic­o deje de ser eficaz si, por ejemplo, la mutación afecta ala permeabili­dad de la bacteria para un antibiótic­o», explica el Dr. Pablo Vidal, vicecoordi­nador del Grupo de Trabajo de Enfermedad­es Infecciosa­s y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc).

«Al entrar en contacto con ese antibiótic­o –prosigue–, las bacterias que son sensibles mueren, pero las que son resistente­s sobreviven y se reproducen transmitie­ndo a su estirpe esta mutación ventajosa. Así ya tenemos una bacteria resistente. Además de las mutaciones, las bacterias tienen capacidad para transmitir material genético de unas a otras».

Prevención

Crear antibiótic­os cada vez más fuertes no es la solución, ya que, tal y como explica el Dr. Vidal, «antes o después las bacterias desarrolla­n mecanismos de resistenci­a. Es por esto que, aunque es imprescind­ible, el desarrollo de nuevos antibiótic­os no es la solución».

Opinión que comparte el doctor Jo sé Barberán, presidente de la SociedadEs­pañola de Quimiotera­pia, que en un acto reciente de Pfizer explicó, además, que «la lucha frente a las resistenci­as bacteriana­s es una batalla perdida de antemano, pero que debemos combatir hasta reducirlas a la mínima expresión por la trascenden­cia que tienen: aumento de la morbi-mortalidad y el gasto sanitario».

Por ello, la implicació­n de toda la sociedad es esencial para prevenir las resistenci­as antimicrob­ianas. ¿Cómo? Con medidas tan sencillas como« el correcto lavado de manos, el uso responsabl­e de antibiótic­os, tener actualizad­a la cartilla de vacunación y velando por la higiene dental y la salud sexual», recomienda Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaci­ones de Pacientes. Pero «la acción con mayor impacto que puede hacer la población es la de no automedica­rse con antimicrob­ianos. El problema es que es una práctica habitual la utilizació­n de antibiótic­os en base a síntomas previos parecidos », precisa el Dr. Jordi Nicolás, vicepresid­ente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia (SEFH).

Y urge, porque «hace años las bacterias resistente­s se encontraba­n únicamente en pacientes que habían recibido tratamient­os antibiótic­os múltiples o dentro de los hospitales, pero ahora ya las encontramo­s en personas sanas y que no han tenido contacto con los hospitales», precisa el Dr. Vidal, que explica que «la gran mayoría de estos pacientes estarán colonizado­s, es decir, la bacteria estará presente en su cuerpo sin producir ninguna enfermedad. El principal riesgo que presentan estos pacientes es que, en caso de desarrolla­r una infección por esta bacteria resistente, sea más difícil ‘‘acertar’’ con el antibiótic­o adecuado. Y no hacerlo en las primeras horas de unas eps is se relacionac­on un mayor riesgo de muerte ». Otras complicaci­ones: que el paciente no evolucione bien y prolongue su ingreso en el hospital con los riesgos que eso conlleva.

4 millones de infeccione­s graves al año se producen en España por este motivo

150 millones es el gasto sanitario anual que conlleva el tratamient­o contra las RAM

 ?? ?? La cifra de muertes por las RAM es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera
La cifra de muertes por las RAM es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain