La Razón (Cataluña)

La farmacia, un servicio sanitario infrautili­zado en la pandemia

► El 94,5% de los madrileños valora positivame­nte el trabajo de los farmacéuti­cos, según una encuesta

- R. Bonilla.

Los ciudadanos reclaman un papel más activo de la botica en vacunación y test de antígenos

La pandemia ha servido para confirmar la excelente percepción que tienen los ciudadanos sobre la labor de los profesiona­les de la farmacia, hasta el punto de que el 94,5% de los madrileños considera «muy buena» o «buena» la actuación de los farmacéuti­cos durante esta crisis, tal y como demuestran las conclusion­es de la encuesta realizada por GAD3 para el Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid (COFM).

En unos momentos de complejida­d tan marcados, la farmacia madrileña se ha convertido en un centro de referencia sanitario para la mayoría de los ciudadanos. De hecho, la percepción del valor sanitario de la botica y de sus profesiona­les ha mejorado para más de la mitad de los madrileños. «Estos resultados nos llenan de orgullo porque refrendan la gran labor de servicio que han prestado los farmacéuti­cos», confesó Luis González Díez, presidente del COFM, durante la presentaci­ón del informe el pasado martes.

Demanda ciudadana

Sin embargo, la encuesta refleja que la farmacia ha estado infrautili­zada durante la pandemia, ya que, para más de la mitad de los madrileños, debería haber tenido un papel más activo tanto en la dispensaci­ón y realizació­n de test de antígenos (72,6%), como en la administra­ción de vacunas (59,1%). «Desde el principio, los farmacéuti­cos identifica­mos esta demanda ciudadana y así lo trasladamo­s a las administra­ciones y también a la sociedad. Como se ve en la encuesta, no se trata de ninguna batalla profesiona­l, sino del traslado de una necesidad de la sociedad que podíamos atender desde la oficina de farmacia», puntualizó González.

Ejemplo de ese papel determinan­te de la botica es el ámbito de la salud es que la mitad de los madrileños madrileños considera que la botica es un establecim­iento sanitario, «15 puntos por encima que antes de la pandemia», confirmó Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópic­a GAD3.

En esta línea de dar mayor protagonis­mo a la farmacia, la encuesta confirma que «la mitad de los madrileños ha requerido o le gustaría acceder al servicio de atención farmacéuti­ca domiciliar­ia, un aspecto que recogerá la futura ley de farmacia de la Comunidad de Madrid, lo que nos lleva a pensar que vamos por el buen camino», apuntó Luis González.

«Estamos orgullosos del papel ejercido, pero podríamos haber hecho más», asegura Luis González

Servicios prestados

Aspectos como el mantenimie­nto del horario de apertura, la capacidad de adaptación del farmacéuti­co a la crisis o la informació­n ofrecida sobre las medidas de protección contra la Covid-19 son algunos de los servicios prestados desde la farmacia mejor valorados por los ciudadanos.

Las posibilida­des que tiene la farmacia de cara al usuario son numerosas, ya que los servicios de diagnóstic­o precoz de la Covid-19, el seguimient­o de dietas y control del peso o los test de intoleranc­ias alimentari­as, la detección precoz de patologías crónicas o la atención farmacéuti­ca domiciliar­ia son las prestacion­es profesiona­les cuya demanda ha crecido. «Estos resultados indican con claridad cuáles son las preferenci­as, las necesidade­s y también las expectativ­as que tiene la población de Madrid en relación con la farmacia. Los ciudadanos deciden y lo hacen con libertad, teniendo en cuenta siempre su propia experienci­a personal y la confianza que les merecemos comofarmac­éuticos.Eselmoment­o de escuchar y de movilizar los recursos que ofrece la red de farmacias para responder a retos como el envejecimi­ento, la dependenci­a o la cronicidad de enfermedad­es, tal y como hemos hecho durante la pandemia», aseguró el presidente del COFM.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain