La Razón (Cataluña)

«Los hombres deben acudir a revisión a partir de los 50 años»

- R. Bonilla.

La disfunción eréctil se vive con ansiedad y preocupaci­ón y muchos varones sufren depresión»

1. Estamos en la Semana Internacio­nal de la Salud del Varón, ¿ha mejorado la conciencia­ción masculina?

Las mujeres tienen mayor cuidado de su salud desde jóvenes. El varón, por el contrario, no tiene necesidad de acudir de forma preventiva por lo que puede pasarse parte de su vida sin ir al médico. En los últimos años, los hombres están más preocupado­s de su salud, muchas veces empujados por sus mujeres. Los antecedent­es familiares de un cáncer como el de próstata o de colon les lleva a acudir antes para un chequeo.

2. ¿A qué edad deberían iniciar las revisiones urológicas?

Si no tienen factores de riesgo hereditari­os pueden empezar a los 50 años. En el caso de tener síntomas urológicos, como levantarse varias veces por la noche, urgencia miccional o tener el chorro urinario débil, deben acudir antes.

3. ¿Qué pruebas se incluyen?

La revisión básica consiste en una analítica de sangre con un hemograma, la glucosa para descartar la diabetes, un perfil lipídico para el estudio de las cifras de colesterol y el PSA (antígeno prostático específico). Esta sustancia solo la produce la próstata y permite evaluar la sospecha de este tumor. No es específica del cáncer, puesto que hay que evaluar muchos otros parámetros, pero ofrece una orientació­n. Otras pruebas fundamenta­les son una ecografía urológica, que es una prueba sencilla y rápida y permite estudiar los riñones, la vejiga y la próstata, midiendo el tamaño de esta última. Finalmente, el tacto rectal sigue siendo una prueba para el estudio del tamaño prostático y descartar lesiones. Aparte de las pruebas urológicas el varón debería realizarse una colonoscop­ia, un estudio cardiológi­co, un estudio oftalmológ­ico y una revisión dermatológ­ica de los lunares. Son revisiones sencillas, pero pueden descubrir tumores incipiente­s y tratables. Es una pena que todavía diagnostiq­uemos tumores que ya no son localizado­s y si el varón se hubiera hecho su revisión se podrían haber tratado con éxito. La prevención es una de las armas más eficaces contra el cáncer.

4. ¿Qué problemas pueden detectarse en dichas revisiones?

La mayoría de los hombres acuden por problemas relacionad­os con el crecimient­o de la próstata asociado con la edad. Es un protil ceso que sucede en todos los varones y ese crecimient­o o hiperplasi­a benigna de próstata va dificultan­do el vaciamient­o de la orina de la vejiga. Los hombres describen que se levantan varias veces por la noche, tienen que acudir deprisa al baño a orinar, el chorro de la orina es más fino o tienen sensación de no vaciar la vejiga. Otra disfunción muy común es la aparición de los problemas de erección o disfunción erécque erécque suele ir asociada a los problemas de próstata. En la mayoría de los casos, los hombres tienen erecciones más débiles, pérdida de las erecciones matutinas o la erección no es tan duradera como antes. Por último, estamos objetivand­o un incremento de enfermedad­es como con la enfermedad de La Peyronie que produce una curvatura del pene en erección e impide poder tener relaciones sexuales.

5. ¿Qué tasa de éxito existe cuando esas patologías se diagnostic­an de forma precoz?

La hiperplasi­a benigna de próstata se trata inicialmen­te con fármacos que son muy eficaces. Cuando este tratamient­o pierde sus efectos, la cirugía es una solución con una enorme tasa de éxito, en particular la enucleació­n con láser de la próstata. Este tumor si es diagnostic­ado a tiempo, es decir, si se trata de un tumor localizado, tiene también cifras de curación muy altas. Los principale­s tratamient­os son la cirugía o la radioterap­ia. El robot Da Vinci o los nuevos dispositiv­os quirúrgico­s están revolucion­ando su abordaje. La disfunción eréctil tiene un tratamient­o inicial con medicament­os derivados de la famosa Viagra que permiten tener una erección potente y duradera.

6. ¿La disfunción eréctil es el problema que más preocupa?

Losdatosex­ponenqueto­davíaacude un pequeño porcentaje de hombres al urólogo con este problema. Los motivos son varios: no saben todavía a qué especialis­ta acudir, sus parejas tampoco desean mantener relaciones sexuales y sigue habiendo hombres con vergüenza en exponer esta disfunción al médico. El asunto es que es un predictor de enfermedad cardiovasc­ular, por lo que deberían realizarse un chequeo cardiológi­co para descartar que son hipertenso­s, conocer sus cifras de colesterol y glucosa. La disfunción eréctil es la punta del icebergenm­uchoscasos­deunproble­ma de base mayor.

7. ¿Qué soluciones existen para la disfunción eréctil?

Los tratamient­os farmacológ­icos son bastante eficaces. En el momento actual hay cuatro tipos de medicament­os orales que varían en dosis y según el momento de su utilizació­n. También existe un fármaco que se puede usar en formato de espray en la boca. Si los tratamient­os farmacológ­icos no funcionan, disponemos de inyeccione­s en el pene que producen una erección sin necesidad de deseo sexual. El último escalón es la prótesis de pene que tiene un alto índice de satisfacci­ón en los hombres y sus parejas. El varón podrá tener la erección que desee, el tiempo y el número de veces que les apetezca. La prótesis de pene está revolucion­ando la vida sexual de los hombres puesto que les da la libertad que desean.

8. ¿Son eficaces los cribados de PSA en el cáncer de próstata?

Hay mucha polémica sobre si se debe realizar un análisis de sangre con PSA en todos los hombres puesto que, al realizar un cribado masivo, detectamos muchos tumores que son indolentes, es decir, que no tendrán ninguna repercusió­n. El problema es que la mayoría son tratados mediante cirugía o radioterap­ia y estos tratamient­os tienen efectos secundario­s que podrían haberse obviado. Lo más importante es hablarlo con el paciente, pero en las consultas diarias la mayoría de varones desea conocer su PSA. Hoy en día disponemos, además, de herramient­as diagnóstic­as muy poderosas como son la resonancia multiparam­étrica de próstata que permite realizar un estudio más preciso de la posible presencia de lesiones sospechosa­s en la próstata.

9. ¿Qué avances se han logrado?

Los principale­s tratamient­os del cáncer de próstata son la cirugía, que consiste en la extirpació­n completa o radical de toda la próstata o la radioterap­ia. Ambas modalidade­s han evoluciona­do y se han perfeccion­ado. Cuando yo empecé, la cirugía radical de próstata se hacía a través de cirugía abierta y, con los años, apareció la laparoscop­ia y ahora los sistemas robóticos ofrecen una visión y una precisión como nunca. Han surgido nuevas opciones de tratamient­o como son las terapias focales que, en determinad­os casos, permiten solo tratar el área del cáncer de próstata. Por último, en los tumores metastásic­os hay nuevos fármacos muy avanzados que prolongan la esperanza de vida.

10. ¿Cómo influye la salud urológica a nivel emocional?

De una manera decisiva. Cuando se diagnostic­a un cáncer de próstata la mayoría de pacientes está asintomáti­co. La incertidum­bre y los efectos secundario­s condiciona­n su vida y la de sus familias. La disfunción eréctil supone también un problema íntimo muy significat­ivo. La vida sexual es uno de los pilares básicos de su felicidad y esta disfunción se vive con ansiedad y preocupaci­ón. Muchos hombres rayan la depresión cuando no encuentran una solución.

 ?? GONZALO PÉREZ ??
GONZALO PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain