La Razón (Cataluña)

El juez planea dividir en dos la pieza de los Pérez Maura

►Plantea judicializ­ar la parte del cohecho y desgajarla de los delitos internacio­nales

- Irene Dorta.

Los investigad­ores de una de las piezas más extensas del «Caso Tándem», conocida como «Pit» sobre los negocios de los hermanos Pérez Maura, han dado con hueso. La informació­n que se ha pedido a Guatemala,relacionad­a con las presuntas comisiones que estos empresario­s pagaron para quedarse con la construcci­ón de un puerto millonario, no llega ni tiene visos de hacerlo. Y sin estos detalles, poco se puede avanzar en el delito de cohecho internacio­nal. El juez se plantea ahora dividir la causa en dos, para llevar directamen­te a juicio la parte relativa al cohecho nacional, es decir, la contrataci­ón de José Manuel Villarejo para evitar la extradició­n de los dos españoles.

La pieza número 4 de esta macro causa se adentra en un escándalo que estalló entre 2015 y 2016 en Guatemala cuando el país solicitó la entrega de Ángel y Álvaro Pérez M aura acusados de pagar sobornos de hasta 30 millones de dólares a altos cargos –incluido el presidente y la vicepresid­enta guatemalte­ca– para adjudicars­e el Puerto de Quetzal. La Audiencia Nacional negó la entrega de los hermanos, sin perjuicio de que se juzgara lo sucedido en España. Por el camino se cruzó Villarejo, a quien los hermanos contrataro­n contrataro­n por una cantidad que pudo superar los siete millones de euros para que, haciendo uso de su influencia, evitara la extradició­n.

Con todo el material encontrado en la casa del comisario en el marco de Tándem, la Fiscalía Anticorrup­ción interpuso una querella contra los Pérez Maura en 2019 y todo el procedimie­nto se agrupó. Sin embargo, lo cierto esquelas instruccio­nes se han hecho de forma paralela dentro de la misma pieza. Por un lado, se ha avanzado mucho en el cohecho nacional por la contrataci­ón de Villarejo, el tráfico de influencia­s y la falsedad documental. Y, por el otro, solo ha habido obstáculos para investigar el cohecho internacio­nal y el blanqueo decapita les en Guatemala.

El magistrado Manuel GarcíaCast­ellón envió a este país una comisión rogatoria el pasado mes de abril solicitand­o una batería de diligencia­s,como la declaració­n de tres testigos y diversas facturas y documentos que constan en un informe de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad enGu ate mala(CICIG), que fue el órgano que destapó el caso. La justicia guatemalte­ca no parece estar por la labor de colaborar y, aunque los investigad­ores se han planteado viajar al país para requerir la documentac­ión (así lo indica de hecho la comisión rogatoria:« que las autoridade­s competente s de la República de Guatemala autoricen el desplazami­ento de una Comisión Judicial para la práctica de diligencia­s en aquel país»), no quieren subirse al avión sin tener la certeza de que van a encontrar buena disposició­n allí.

Por eso, según fuentes de la investigac­ión, sobre la mesa está ahora la opción de desgajar el procedimie­nto para poder judicializ­ar ya una parte y sentar en el banquillo a Villarejo, a su socio Rafael Redondo, a los Pérez Maura y al abogado Enrique Maestre. El bloqueo que supone no tener esta informació­n está afectando, incluso, a los interrogat­orios que se están produciend­o en la instrucció­n. La pasada semana acudieron a declarar a la Audiencia Nacional dos de los investigad­os, FrancescXa vi er Ta uler( ex consejero delegado de Copisa) y José Jiménez Mol in a( uno delos hacedores de los Pérez Maura), que negaron todo.

El pasado abril se solicitó una batería de diligencia­s a Guatemala, país que no está colaborand­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain