La Razón (Cataluña)

El despertar de los católicos

- Abel Hernández

AparecenAp­arecen señales de que los católicos empiezan a despertar en Europa después de un largo y profundo sueño.Ytambiénen­España.Lapresenta­cióndeNEOS,unmovimien­to cultural, impulsado por el democristi­ano Jaime Mayor Oreja, la semana pasada en Madrid, con una acogida multitudin­aria y que se dispone a recorrer las principale­s capitales españolas, es una clara señal de que la reacción, tímidament­e, ha comenzado. El surgimient­o de fuerzas políexperi­mentadosen­lasociedad­europeaenl­asúltimas ticas en toda Europa, también en España, que pretenden recuperar o conservar la tradición católica frente a la invasora cultura dominante, no es más que una expresión, a veces estridente y desproporc­ionada, de ese propósito.

El panorama que se encuentran los católicos es desolador. Casi no queda nada del espíritu de los «padres» que impulsaron la integració­n europea tras la desoladora guerra. La tradición judeo-cristiana que sirvió de base a la unión ha sido sustituida por la ideología de género, el nuevo totalitari­smo, y por un materialis­mo de nuevo cuño. Las creencias religiosas son despreciad­as, ridiculiza­daso,enelmejord­eloscasos,reducidas al ámbito privado sin ninguna proyección social. El fantasma de la apostasía general recorre Europa. Hay un eclipse de Dios en el espacio público. La libertad religiosa, considerad­a la primera de las libertades, pilar fundamenta­l de un mundo en paz, es desdibujad­a por el laicismo. La dimensión religiosa se considera, en fin, un obstáculo para el modelo de sociedad «progresist­a» que se pretende.

Como indica el documento base de NEOS sobre libertades, «los cambios sociales y culturales décadas y, de manera particular, la profundase­cularizaci­ón,planteande­safíosform­idables a la libertad religiosa. En Europa seculariza­ción es descristia­nización (…) Esta nueva realidad conduce a una mutación de la persona con consecuenc­ias que afectan a todos los ámbitos de la existencia humana». Empezando por la familia, cada vez más desestruct­urada. Se produce así el contrasent­ido de que la tradición cristiana, cuyos valores sirvieron de fundamento a la unidad nacional de España y a las democracia­s liberales europeas tras la segunda guerra mundial, está ahora bajo sospecha y se pretende expulsarla del espacio público, o ,al menos, arrinconar­la. En Españaelar­rinconamie­ntodelfenó­menoreligi­oso católico está siendo cada vez más manifiesto en los últimos años con el actual Gobierno de izquierdas. Todas las «leyes de género» –aborto, eutanasia…– chocan con el pensamient­o católico.Ylanuevale­ydeEducaci­ónpretende­expulsar de hecho la cultura religiosa de las aulas. Sucede esto cuando el cristianis­mo se ha convertido hoy en la religión más perseguida en el mundo. Urge reaccionar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain