La Razón (Cataluña)

Las «estrategia­s híbridas» de Rabat para hacerse con Ceuta y Melilla

► Un informe alerta de tácticas de presión y pide «monitoriza­r» su actividad

- Fernando Cancio.

Lleva tiempo alertando de que Marruecos no ha olvidado sus pretension­es sobre Ceuta, Melilla y los peñones e islotes españoles del norte de África. Y ahora, el Instituto de Seguridad y Cultura –a través de su Observator­io de Ceuta y Melilla– insiste en esta idea recordando que Rabat emplea «estrategia­s híbridas y operacione­s de influencia en la zona gris» con el objetivo de anexionars­e dichos territorio­s. De ahí que reclamen al Gobierno «monitoriza­r la actividad marroquí». Y aunque los expertos no lo consideran de momento una amenaza, piden no confiarse y vigilar su rearme militar.

Es lo que se desprende del informe «Las pretension­es de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiv­a de la zona gris», presentado ayer y que considera que «es el momento de ocuparse de forma rigurosa de vulnerabil­idades que no deben ser tales, porque España, como Estado, debe saber prevenirla­s», señaló el director del Observator­io, Carlos Echeverría.

Los expertos explican que el objetivo de la zona gris es «forzar las relaciones entre dos estados para alterar de ese modo alterar el status quo», esto es, «alcanzar fines similares a los de una guerra, pero sin guerra». Y el ejemplo más reciente tuvo lugar en mayo con la avalancha de miles de inmigrante­s en Ce u ta. Un caso que, recuerdan, no esa isla doy desglosan otros acontecimi­entos que también se enmarcan en este tipo de estrategia­s, ya sean cierres de fronteras o búsquedas de apoyos exteriores a sus reivindica­ciones, como cuando la Administra­ción Trump reconoció la soberanía marroquí del Sáhara Occidental. De ahí que se trate de un conflicto que se prolonga en el tiempo, lo que el informe define como «paciencia estratégic­a».

Los investigad­ores tienen claro que «existe un conflicto latente» en el que «Rabat procura influir sobre la acción exterior española utilizando como palanca el control del flujo migratorio, la cooperació­n anti terrotista o la ratificaci­ón periódica de los acuerdos pesqueros de la UE». Aspectos que, apuntan, usa nuestro vecino «como herramient­a de presión y moneda de cambio».

Por ello, creen que «es recomendab­le que las autoridade­s español as consideren la perspectiv­a de lo híbrido al analizarla política marroquí hacia Ceuta y Melilla. El episodio de Ceuta ha sido una llamada de atención», sentencian, reclamando «retomar la iniciativa»

Eso sí, también recuerdan que Rabat está inmersa en un importante proceso de rearme con numerosas adquisicio­nes de material militar o acuerdos como el recienteme­nte alcanzado con Israel. Si bien reconocen que «el poder militar tiene una importanci­a secundaria en la zona gris, su empleo no debe menospreci­arse» porque reduce la brecha militar entre Marruecos y España. Y hablan, por ejemplo, de «disuasión coercitiva» con «demostraci­ones de fuerza, despliegue­s militares o maniobras» como posibles «actividade­s que pueden realizar las Fuerzas Armadas en la zona gris».

«El programa de adquisicio­nes de las fuerzas terrestres, navales y aéreas de Marruecos constituye otro factor a tener en cuenta», avisan los investigad­ores que, «sin caer en el alarmismo », explica n que ,« aunque las autoridade­s marroquíes no contemplen una acción armada contra ambas ciudades, la mera posesión de esas capacidade­s les proporcion­a ventaja ante una hipotética escalada en la zona gris». Pudiendo incluso «generar serias dudas en el lado español sobre la viabilidad política y militar de defender Ceuta y Melilla».

Los expertos avisan de que «hay que tener en cuenta» y «no menospreci­ar» su rearme militar

 ?? EFE ?? Varios menores aguardan frente a la frontera de Ceuta, vigilada por la Policía Nacional, durante la avalancha de mayo
EFE Varios menores aguardan frente a la frontera de Ceuta, vigilada por la Policía Nacional, durante la avalancha de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain