La Razón (Cataluña)

Irán y EE UU reanudan el diálogo nuclear

► Teherán solo acepta negociar con la Administra­ción Biden a través de mediadores

- Rubén G. del Barrio.

El fastuoso hotel Palais Coburg de Viena, el mismo que hace seis años vislumbró la firma del acuerdo nuclear entre EE UU e Irán, sirvió ayer de escenario para tratar de restablece­r un pacto que quedó debilitado cuando Washington, con Donald Trump, decidió abandonarl­o de forma unilateral en 2018 y volver a las sanciones a Teherán. La de ayer, y tras una pausa de cinco meses, se trata de la séptima ronda de conversaci­ones, en las que además y como mediadores participan cinco potencias internacio­nales.

Las expectativ­as son bajas. Desde junio, y coincidien­do con el cambio de liderazgo político en Teherán, los contactos se han mantenido inactivos y los analistas anticipan grandes obstáculos para su pronta reanudació­n. El formato de la reunión tampoco ayuda. Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido se sientan frente a los negociador­es del nuevo Gobierno iraní, todo encabezado por el máximo diplomátic­o de la UE, Enrique Mora. Debido a la retirada de Trump, los estadounid­enses ni siquiera estarán en la sala de negociacio­nes, sino que trabajarán por mediadores.

Antes de la apertura formal surgieron los primeros obstáculos: los iraníes no quieren hablar directamen­te con los estadounid­enses. «No habrá conversaci­ones bilaterale­s con la delegación estadounid­ense en Viena», aseguró el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Said Khatibsade­h.

Los representa­ntes europeos mostraron su preocupaci­ón antes de que comenzaran las conversaci­ones. La retirada de EE UU del acuerdo permitió a la República Islámica violar muchas restriccio­nes impuestas a su programa nuclear. Asimismo, existe la preocupaci­ón de que Irán esté trabajando cada vez menos con la Organizaci­ón Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA). De hecho, el jefe de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, denunció hostigamie­nto contra los inspectore­s de la OIEA, así como las promesas no cumplidas por Irán y su negativa a proporcion­ar informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain