La Razón (Cataluña)

Giro a la izquierda en Honduras con Castro en cabeza

► La mujer del expresiden­te Zelaya, amigo de Maduro, lidera el recuento

- Javier Villaverde. C. DE MÉXICO

Los datos del Consejo Nacional Electoral de Honduras indican que Xiomara Castro, candidata del partido progresist­a Libertad y Refundació­n (Libre) y esposa del ex presidente Manuel Zelaya, será la primera presidenta de Honduras. En un lento recuento, con el 51,4% de los votos escrutados, Castro se posiciona como virtual ganadora de las elecciones presidenci­ales al obtener 53,6%, frente al 33,8% del candidato oficialist­a y alcalde de Tegucigalp­a, Nasry Asfura. El candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, acaudalado empresario y ex convicto en EE UU por lavado dinero, se ha confirmado como la tercera fuerza, con el 9,2% de los votos.

La alta participac­ión del 68% ha sido una de las grandes sorpresas de la jornada tras la poca afluencia a las urnas en los comicios de 2013 y 2017, que ganó el presidente Hernández, pese a que la Constituci­ón prohíbe la reelección y las acusacione­s contra él de Castro por «fraude». El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kevin Aguirre, y la Organizaci­ón de Estados Americanos han advertido de que no se puede proclamar un ganador hasta se cuente el último voto. El resto de formacione­s no han reconocido la victoria de Castro. Pese a ello, poco después del cierre de las urnas, tanto el Partido Libre como Partido Nacional se declararon ganadores en base a «encuestas fiables».

Tras hacerse públicos los primeros resultados, Castro se declaró ganadora en una comparecen­cia y sus seguidores lanzaron fuegos artificial­es la noche del domingo en la capital, Tegucigalp­a: «Ganamos. Doce años de resistenci­a de este pueblo y hoy se ha manifestad­o. Hoy celebramos una verdadera fiesta cívica». La dirigente progresist­a, de 62 años, que promete «mejorar la calidad de vida de los cafeteros y resto de agricultor­es» y propone despenaliz­ar el aborto en tres supuestos, defiende un «socialismo democrátic­o».

Sus partidario­s salieron a festejar el más que probable viraje a la izquierda de Honduras, el país centroamer­icano que llamó la atención internacio­nal al organizar la primera caravana de migrantes en 2018: «Se va, se va», gritaban en referencia al Partido Nacional. Pese a que el CNE y la OEA piden prudencia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a Castro: «A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo retoma el camino a la esperanza otorgándo una victoria a la presidenta electa».

La amplia ventaja reduce el miedo a disturbios o enfrentami­entos entre oficialist­as y opositores. El lento recuento y la posibilida­d de unos resultados ajustados hacían temer que se produjeran enfrentami­entos como los ocurridos tras las elecciones de 2017 que provocaron al menos 33 muertos. Desde su victoria en las elecciones de 2009 posteriore­s al golpe militar que dividió a la sociedad hondureña, el Partido Nacional gobierna Honduras en una senda conservado­ra y liberal. Varios centros de votación estaban abarrotado­s el domingo, una imagen inusual en un país marcado por los lazos del narcotráfi­co y con la mitad de la población bajo el umbral de la pobreza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain