La Razón (Cataluña)

El Parlamento sueco vuelve a investir a Andersson

► La hasta ahora ministra de Finanzas liderará el primer Gobierno del Partido Socialdemó­crata en solitario en 15 años

- Pedro G. Poyatos

La socialdemó­crata Magdalena Andersson fue elegida ayer primera ministra por el Parlamento sueco por segunda vez en menos de una semana. Andersson fue investida con un margen extremadam­ente estrecho (173 diputados votaron en su contra, dos más y habría perdido). Será la primera mujer al frente del Gobierno en Suecia, una excepción humillante para un país a la cabeza de la igualdad de género. «Me siento bien y estoy muy ansiosa por comenzar a trabajar», aseguró Andersson después de la votación.

Los 100 diputados del Partido Socialdemó­crata (SAP), junto con Amineh Kakabaveh, el único diputado independie­nte, votaron por Andersson, y el Partido Verde (16), el Partido de la Izquierda (28) y el Partido del Centro (31) optaron por abstenerse. En el sistema parlamenta­rio negativo sueco, el candidato solo necesita evitar una mayoría en contra, es decir 175 de los 349 escaños de la Cámara. Nina Lundström, del Partido Liberal, también optó por romper la disciplina de partido y abstenerse.

La semana pasada, Andersson fue elegida por el Parlamento, pero tuvo que dimitir siete horas más tarde, antes de que tuviera la oportunida­d de asumir formalment­e el cargo, después de que el Partido Verde anunciara su salida del Gobierno de coalición. Para los ecologista­s, era inasumible que tuvieran que aplicar el próximo año una cuentas públicas en cuya redacción habían participad­o los ultraderec­histas Demócratas Suecos (SD). La turbulenta jornada parlamenta­ria pasará a la historia como una de las jornadas más delirantes de la política sueca.

Andersson ahora dirigirá un Gobierno socialdemó­crata en minoría tras la ruptura de la coalición rojiverde que había liderado Suecia desde 2014. Será el primer Ejecutivo

totalmente socialdemó­crata en 15 años. Esto no significa que a partir de ahora sea más fácil para el SAP gobernar. El Gobierno seguirá siendo un Ejecutivo minoritari­o, con solo 100 de los 349 diputados del Parlamento, lo que requiere una cuidadosa negociació­n con los aliados parlamenta­rios –verdes, centristas y ex comunistas–, más interesado­s en las elecciones de septiembre que en hacer concesione­s a Andersson. «Como todos los Gobiernos minoritari­os, intentarem­os cooperar con otros partidos en el Parlamento. Tenemos una larga tradición de cooperació­n y estamos listos para hacer lo que sea necesario para hacer avanzar a Suecia», dijo.

Lo cierto es que la «premier» está dispuesta a dialogar y llegar a compromiso­s con todos los partidos salvo los Demócratas Suecos. En este sentido, se espera que Andersson corteje a la derecha en asuntos bloqueados por Los Verdes. Señaló también el crimen y la inmigració­n, preocupaci­ones clave de los votantes, entre sus principale­s prioridade­s, temas en los que los socialdemó­cratas están más cerca del centro derecha.

 ?? EFE ?? Los diputados aplauden a Magdalena Andersson tras ser elegida «premier» sueca por segunda vez en una semana
EFE Los diputados aplauden a Magdalena Andersson tras ser elegida «premier» sueca por segunda vez en una semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain