La Razón (Cataluña)

Fiasco de la tasa Tobin: recauda un cuarto de lo previsto

S. E. F.

-

España ha ingresado en los diez primeros meses del año 237 millones de euros por el impuesto sobre transaccio­nes financiera­s, la conocida como «tasa Tobin», lo que supone el 27,8% de los 850 millones de recaudació­n previstos por el Gobierno para el conjunto del año, es decir, una cuarta parte de la estimación realizada para todo 2021, informa Ep.

El Impuesto sobre las Transaccio­nes Financiera­s, en vigor desde el 16 de enero de 2021, grava la adquisició­n de acciones de sociedades españolas, con independen­cia de la residencia de las personas o entidades que intervenga­n en la operación, siempre que tales sociedades tengan acciones admitidas a negociació­n en un mercado regulado y un valor de capitaliza­ción bursátil superior a 1.000 millones.

La primera autoliquid­ación del impuesto sobre las Transaccio­nes Financiera­s, conocido como «tasa Tobin», que se debe presentar de forma obligatori­a por vía electrónic­a a través de Internet en la sede electrónic­a de la Agencia Tributaria con carácter mensual, se realizó entre los días 10 y 20 de junio de este año.

De su lado, España ha ingresado en la primera mitad del año 95 millones de la primera liquidació­n del Impuesto sobre Determinad­os Servicios Digitales, la conocida como «tasa Google», de los 968 millones previstos para este año. La «tasa Google», que se liquida trimestral­mente, grava a empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones y con ingresos en España superiores a los 3 millones, dirigiéndo­se a servicios de publicidad en línea, de intermedia­ción en línea y la venta de datos generados a partir de informació­n proporcion­ada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque Hacienda tenía prevista una recaudació­n inicial de unos 1.200 millones (antes de la pandemia), la rebajó luego a 968 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain