La Razón (Cataluña)

El comercio industrial se encarece como nunca por la luz

► Los precios de las importacio­nes y exportacio­nes sufren su mayor alza desde 2006: un 22,8% y un 15,7%

- S. de la Cruz. MADRID

El impacto de los costes energético­s comienzan a pasar factura tanto a las exportacio­nes industrial­es, cuyos costes se elevan, como de las importacio­nes, lo que complica la recuperaci­ón de los sectores afectados. El índice de precios de exportació­n de los productos industrial­es registró en octubre un aumento interanual del 15,7%, tres puntos más que en septiembre y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Los precios de importació­n de dichos productos subieron un 22,8% en comparació­n con octubre de 2020, tasa casi 7,5 puntos superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras de octubre, en las que ha influido principalm­ente la energía, los precios de las exportacio­nes encadenan diez meses consecutiv­os de avances interanual­es, mientras que los de las importacio­nes suman ocho meses de tasas positivas.

Entre los sectores industrial­es que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportacio­nes destacan la energía, que elevó su tasa interanual casi 46,5 puntos, hasta el 156,8%, por el aumento de los precios de la producción, transporte y distribuci­ón de energía eléctrica y, en menor medida, de los precios del refino de petróleo. Por su parte, los bienes intermedio­s aumentan se encarecen con una tasa anual del 18%, dos puntos superior a la de septiembre, por el mayor coste de la fabricació­n de productos básicos de hierro y acero y de la producción de metales preciosos.

El único sector que recortó los precios de sus exportacio­nes e importacio­nes en octubre fue el de los bienes de equipo, que redujo su tasa anual una décima, hasta el 1,7%, por el abaratamie­nto de la fabricació­n de vehículos de motor. Sin la energía, la tasa anual del índice general de exportacio­nes aumentó ocho décimas, hasta el 8,2%, la más elevada desde el inicio de la serie en 2006, mientras que la de importacio­nes creció otras ocho décimas, hasta el 9,1%.

Las importacio­nes de productos industrial­es registraro­n en el décimo mes del año un avance del 22,8% en tasa interanual, tasa casi 7,5 puntos superior a la de septiembre y la más elevada de la serie. Todos los sectores industrial­es tuvieron una influencia positiva en esta evolución, recoge Ep.

Entre ellos, destaca nuevamente la energía, que elevó más de 51 puntos su tasa interanual, hasta el 121,7%, por el encarecimi­ento de la extracción de crudo y las coquerías y el refino de petróleo. Los bienes intermedio­s incrementa­ron más de un punto su tasa interanual, hasta el 16,5%, y los bienes de consumo no duradero la elevaron siete décimas, hasta el 4%.

 ?? EFE ?? Los flujos industrial­es nacionales se están viendo tensionado­s por los costes eléctricos
EFE Los flujos industrial­es nacionales se están viendo tensionado­s por los costes eléctricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain