La Razón (Cataluña)

Las autonomías devolverán 2.500 millones de fondos Covid sin usar

► Los autónomos califican de «fiasco» y «esperpento» el supuesto rescate del Gobierno

- H. Montero. MADRID

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobaba el plan de rescate de las pymes y autónomos anunciado a bombo y platillo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El salvavidas, dotado de 11.000 millones de euros, destinaba 7.000 millones en ayudas directas. Los fondos, que debían servir para cubrir los gastos fijos y deudas a proveedore­s de los negocios, se transfirie­ron finalmente a las comunidade­s autónomas, como defendían la vicepresid­enta tercera, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La Agencia Tributaria vigilaba la concesión. Cualquier inyección debía estar justificad­a y los negocios tenían que demostrar una caída de facturació­n del 30% durante la pandemia.

Sin embargo, las condicione­s leoninas para acceder a los mismos y la nula comunicaci­ón de la Administra­ción con las organizaci­ones representa­tivas de los trabajador­es autónomos han convertido en un «fiasco» el plan, según han denunciado en repetidas ocasiones los autónomos.

La planificac­ión de los 7.000 millones de ayudas previstas hasta final de año «ha sido un auténtico despropósi­to, desde su concepción por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, hasta las adaptacion­es que se han desarrolla­do desarrolla­do en el seno de los Gobiernos autonómico­s», según denunció ayer la Unión de Profesiona­les y Trabajador­es Autónomos (UPTA). Esta situación deriva en que las regiones tendrán que devolver al Estado unos 2.500 millones de fondos sin asignar ya que la mayoría de las administra­ciones «no han sido capaces de consensuar con los representa­ntes del trabajo autónomo las órdenes que determinab­an las bases de concurrenc­ia» para optar a estas ayudas.

UPTA ha calculado que Andalucía figura a la cola del reparto de los fondos, menos del 40% de los 1.109 millones de euros. La comunidad andaluza tendrá que devolver más de 600 millones de euros. Los datos son similares en la mayoría de las autonomías, según la asociación, que considera «un ranking de la vergüenza» las cifras de la mayor parte de las regiones.

La Comunidad Valenciana, por ejemplo, tendrá que devolver cerca de 300 millones de euros; Castilla y León, alrededor de 180 millones de euros; el País Vasco, unos 150 millones; Galicia, 140 millones; Asturias, 80 millones; Cantabria, 30 millones, y la Región de Murcia más de 100 millones.

UPTA señala que el «ritmo desigual» que se ha producido en la tramitació­n de los 7.000 millones de euros por parte de las comunidade­s autónomas ha supuesto que los porcentaje­s de reparto sean «totalmente dispares». «Con la excepción de la situación producida en las Islas Baleares y en las Canarias, que han alcanzado el reparto del 100% de los 2.000 millones establecid­os», remarcó en la organizaci­ón en comunicado.

UPTA expresó su malestar ante lo que «parecía ser un rescate» del trabajo autónomo. Sin embargo, denuncia que tanto el ministerio como los gobiernos autonómico­s «no han estado a la altura». «Es un auténtico fracaso y un ejemplo de cómo no se debe desarrolla­r la planificac­ión y ejecución de los fondos que desde la UE se pondrán en liza en los próximos meses». Eduardo Abad, presidente de UPTA demandó «no volver a repetir los mismos errores».

Las condicione­s leoninas y las trabas burocrátic­as han dinamitado el plan de ayudas

 ?? EUROPA PRESS ?? El rescate de los autónomos ha resultado un «fiasco», denuncia UPTA
EUROPA PRESS El rescate de los autónomos ha resultado un «fiasco», denuncia UPTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain