La Razón (Cataluña)

La mutación se expande por todo el mundo

► Algunos de los infectados no presentan relación directa con viajes internacio­nales

- J. Carabaña. MADRID

A cuentagota­s, pero cada vez más Gobiernos detectan casos en sus territorio­s. Los últimos ayer fueron los seis anunciados por los dirigentes escoceses, según informó el viceminist­ro principal John Swinney, a lo que se han sumado otros dos detectados en Londres, lo que aumenta el total a 11. Los casos, que han sido localizado­s en las localidade­s de Lanarkshir­e, Glasgow y Clyde, serán supervisad­os por el Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que se está llevando a cabo un rastreo de los contactos para averiguar el posible origen de la variante Ómicron. El viceprimer ministro escocés reconoció a la BBC que «todavía no tienen todos los detalles», pero que «algunos de los casos no tienen una conexión directa con viajes internacio­nales».

Suecia se sumó anoche a la lista. Fue en una persona que regresó recienteme­nte de Suráfrica, según informó la Agencia de Salud Pública sueca. La variante fue detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país.

Hsta primera hora de la tarde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés) había registrado 33 casos confirmado­s de la variante en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretame­nte en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

Según ha informado el ECDC en un comunicado, además de estos 33 diagnóstic­os ya confirmado­s por PCR también se han notificado «varios casos probables» pero que «aún se están investigan­do».

El organismo europeo detalla que todos los casos confirmado­s tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.

Asimismo, informa de que todos los casos de los que se dispone de informació­n sobre la gravedad eran asintomáti­cos o leves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain