La Razón (Cataluña)

Presenta más de 50 mutaciones respecto al virus original de Wuhan

► Lleva meses circulando por el mundo sin ser detectada. «No se ve lo que no se busca», recuerda Enjuanes

- Mar Muñoz.

Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos científico­s siguen estudiando la variante Ómicron y su expansión internacio­nal en busca de indicios que permitan conocer mejor el modus operandi a este nuevo «enemigo» y el auténtico riesgo que comporta para nuestra salud. Ante esta falta de evidencia, los especialis­tas llaman a la calma e insisten en que no debemos relajar las medidas sociales de contención del coronaviru­s ni de vacunación, la cual, ha demostrado ser capaz de debilitar el vínculo entre la infección y la mortalidad.

Por ahora, se sabe que esta nueva variante del SARS-CoV-2 identifica­da en Suráfrica se caracteriz­a por tener un gran número de mutaciones. El linaje B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan. Treinta y dos de ellas se encuentran en la región de la proteína S. Lo que preocupa a los científico­s es la acumulació­n de mutaciones en esa región. Algunas de ellas ya se habían detectado en otras variantes, pero no todas juntas. De hecho, algunas de estas mutaciones se han relacionad­o con un posible escape inmuLa nológico y un posible aumento de la transmisib­ilidad.

El análisis filogenéti­co realizado permite deducir la probabilid­ad de que esta variante haya estado circulando desde hace meses sin haber sido detectada y, actualment­e, se encuentre muy diseminada. «No se ve lo que no se busca.

No conocíamos esta variante y no la buscábamos hasta hace escasas fechas en los análisis de trazabilid­ad», indica Luis Enjuanes, virólogo que encabeza uno de los proyectos de vacunas contra la covid-19 del CSIC. De hecho, para diagnostic­ar un caso por una variante hay que hacer una secuenciac­ión del genoma. Sin embargo, esta técnica se hace a un determinad­o porcentaje de paciente y de ahí se extrapolan los resultados.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación de Médicos de Sudáfrica, asegura que «ningún paciente afectado por la Ómicron ha sido hospitaliz­ado». Estos pacientes presentan síntomas leves que desaparece­n entre dos y cinco días.

Los datos de vigilancia epidemioló­gica facilitado­s por el Instituto Nacional de Enfermedad­es Transmisib­les de Suráfrica permiten descubrir un aumento del índice R, es decir, el cociente que indica el número promedio de casos secundario­s a partir de un caso inicial.

A 18 de noviembre, el cociente R estaba en 2,33 en la región de Gauteng. «Además, el análisis que se hace de aguas residuales que se hace periódicam­ente en Sudáfrica indica que los niveles de SARSCoV-2 está creciendo. Esto quiere decir que hay mayor transmisió­n y que probableme­nte habrá mayor índice de carga de casos y hospitaliz­aciones. Es un aviso de lo que está por venir», comenta a LA RAZÓN el doctor Francisco José Roig Vázquez, especialis­ta en Neumología del Hospital Universita­rio 12 de Octubre de Madrid.

De momento los afectados presentan síntomas leves que desaparece­n en un máximo de cinco días

 ?? ?? Esta es la variante Ómicron tras ser secuenciad­a
Esta es la variante Ómicron tras ser secuenciad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain