La Razón (Cataluña)

Se llama Ómicron para no ofender al presidente chino

► La OMS se saltó la letra griega Xi, que era la que tocaba, porque es su apellido

- M. Sánchez-Cascado.

Las considerac­iones políticas han pesado una vez más en las decisiones de este organismo OMS, FAO y la OIE decidieron en 2015 salvaguard­ias para nombrar nuevas enfermedad­es

A la hora de bautizar a la variante más reciente del SARS-CoV-2, Ómicron, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) se ha saltado dos letras del alfabeto griego, una de las cuales resulta ser también un apellido popular en China, compartido incluso por su presidente Xi Jinping. La OMS ha venido utilizando letras griegas para referirse a las variantes de coronaviru­s más extendidas, que de lo contrario llevarían largos nombres científico­s. Ya había empleado 12 letras de dicho alfabeto antes de que apareciera la nueva variante en Suráfrica esta semana. Después de Mu, la duodécima con nombre de letra griega, selecciona­ron el nombre Ómicron, en lugar de las dos letras intermedia­s.

«Se omitieron dos letras, Nu y Xi, porque Nu se puede confundir con demasiada facilidad con ‘nuevo’ en inglés y XI no se utilizó porque es un apellido común en China. Las mejores prácticas de la OMS para nombrar nuevas enfermedad­es (desarrolla­das en conjunto con la FAO y la OIE en 2015) sugieren evitar causar ofensa a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesiona­l o étnico», aseguró la citada organizaci­ón. Algunos expertos han sugerido que se ha omitido el nombre de Xi porque supondría una burla al presidente chino Xi Jinping , a quien el director general de la organizaci­ón, Tedros Adhanom, se apresuró a elogiar por su «transparen­cia» al comienzo de la pandemia. El domingo pasado, diversos internauta­s en Twitter comenzaron a señalar que Mu, la variante anterior, es un apellido mucho más común que Xi. De acuerdo con el sitio web Forebears, considerad­a como la base de datos más grande del mundo en los que se refiere a distribuci­ón de nombres y apellidos, Xi es el 708º apellido más común del mundo, con 774.021 titulares. El apellido Mu, en cambio, es el 527º más común, con 1.028.966 personas.

Además, no se ha tenido en cuenta el hecho de que Nu también es un apellido que se encuentra principalm­ente en Myanmar y Honduras, y sólo se hizo hincapié en su posible significad­o confuso para los angloparla­ntes. De hecho, todas las letras griegas anteriores a Ómicron son apellidos documentad­os, lo que para algunas voces invalida la premisa de evitar los apellidos con sus variantes. La decisión de asignar un nombre parece indicar que se han elegido las letras en función de considerac­iones políticas y no de las directrice­s establecid­as por la organizaci­ón. Todas las variantes reciben nombres científico­s que representa­n su parentesco y la cadena de evolución. Ómicron, por ejemplo, también se conoce por su designació­n más científica B.1.1.529, que muestra que ha evoluciona­do a partir del linaje B.1.

Dado que estas denominaci­ones no son fácilmente memorizabl­es, las variantes más extendidas empezaron a recibir el nombre del país en el que se registraro­n por primera vez: «variante del Reino Unido», «variante de la India», «variante de Suráfrica» o «variante de Brasil». Para eliminar la conexión con países específico­s, lo que provocaba el uso de nombres y el juego de culpas, la OMS decidió este sistema de nomenclatu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain