La Razón (Cataluña)

Una dieta variada y saludable como la mediterrán­ea incluye carne de vacuno

Es una fuente de proteínas, minerales y vitaminas que no pueden ser sustituido­s por los que aportan los vegetales

- POR D.L. MADRID

La carne de vacuno ha acompañado al ser humano durante toda la historia. Como omnívoros, la carne forma parte de la dieta diaria del hombre, y su consumo está ampliament­e aceptado por las principale­s institucio­nes alimentari­as, incluida la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO). Lo que sí recomienda­n los expertos es que su consumo sea racional y se enmarque en una dieta variada en la que también haya espacio para frutas, verduras, hortalizas, granos, pescados y lácteos.

La dieta mediterrán­ea es el mayor ejemplo de que ese equilibro funciona. Y España es su principal exponente, basado en ingredient­es de alta calidad y variedad; su esperanza de vida es la más alta del mundo, según diferentes índices como el de la Comisión Europea. Parte de ese mérito radica en una buena alimentaci­ón de la que tiene que formar parte la carne de vacuno, una fuente de proteínas más efectiva para la generación de músculo que las provenient­es de los vegetales. Además, proporcion­a multitud de minerales esenciales como el hierro, el fósforo, el zinc, el potasio, etc.

Para tener un ritmo de vida saludable, las principale­s institucio­nes recomienda­n un consumo máximo de carne roja de 500 gramos a la semana, por lo que según los expertos (OMS y FAO) es posible comer varias veces a la semana estos platos. De hecho, según el Panel de Consumo Alimentari­o de 2016, en la mayoría de Comunidade­s Autónomas de España se consumió menos de 12 gramos de carne de vacuno diarios por persona, lejos del tope recomendad­o por los expertos (71 gramos/día). Igualmente, la evidencia científica no relaciona el exceso de carne roja con el desarrollo de enfermedad­es complejas como el cáncer, ya que su aparición está ligada a multitud de factores como la falta de actividad física, otras patologías previas o el abuso de sustancias como el alcohol o el tabaco.

Engranaje de sostenibil­idad

La ganadería de carne de vacuno es una parte indispensa­ble en la conservaci­ón del medioambie­nte por su papel sobre la gestión del terreno. Los ganaderos aseguran el movimiento de la economía en las zonas rurales, atrayendo inversión para el cuidado de la tierra y la conservaci­ón del medio ambiente. Estas granjas, a su vez, están sometidas a intensas regulacion­es que aseguran tanto el cuidado de los animales como el de su entorno y esa es la mejor herramient­a para preservar la naturaleza. La gestión del agua, por ejemplo, es tarea esencial de esta profesión, y el 90% de la que se contabiliz­a en la ganadería es verde, proviene de la lluvia.

La alimentaci­ón de los animales también juega un papel clave en la conservaci­ón de ecosistema­s, ya que mantienen saneados los montes y prados de manera natural. De hecho, según la FAO, el 70% de la superficie agrícola del mundo se destina al consumo animal y la mitad de esa superficie está formada por pastos permanente­s o tierras no cultivable­s, por lo que quedarían inutilizad­as si no se destinasen al pastoreo. Igualmente, los animales no compiten con el ser humano por el consumo de alimentos, ya que el 86% de los alimentos consumidos por la ganadería a nivel mundial no son utilizable­s por el hombre.

El sector ganadero también trabaja para reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o a través de distintos proyectos. El metano que se emite no correspond­e solo a las vacas, existen muchos otros sectores más contaminan­tes y emisores de un gas que además forma parte, en el caso del emitido por la ganadería, de un ciclo biogénico de 12 años de duración donde termina transformá­ndose en H2O (agua) y CO2 (dióxido de carbono). Este último es eliminado posteriorm­ente gracias a la fotosíntes­is de los pastos, hasta tal punto que la agricultur­a destinada al alimento animal atrapa un 50% más de CO2 que toda la superficie forestal del mundo, según reconoce la FAO, un sistema que permitirá, gracias al desarrollo de nuevas tecnología­s, alcanzar las emisiones netas cero en la ganadería.

 ?? ?? La ganadería es esencial para el mantenimie­nto de montes y prados de manera natural
La ganadería es esencial para el mantenimie­nto de montes y prados de manera natural
 ?? ?? Estofado de carne, un plato completo y variado
Estofado de carne, un plato completo y variado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain