La Razón (Cataluña)

La Palma registra un terremoto de magnitud 5

► La erupción del Cumbre Vieja va por la jornada número 72 y ya se convierte en el más duradero de la isla

- Andrea Pérez.

El volcán situado en Cumbre Vieja sigue sin dar tregua a los palmeros. Cuando parece que todos los puntos de emisión de gases, ceniza, tremor y demás parámetros comienzan a descender, algo cambia y genera que el volcán se vuelva de nuevo más dañino, explosivo y arrase sin perdón nuevos territorio­s, dejando nuevos agujeros en el corazón de la población de La Palma. Los últimos acontecimi­entos han dejado sin palabras a la población: nuevos centros de emisión, fisuras que se abren y expulsan grandes cantidades de lava durante un día y se vuelven inactivas; nuevas coladas que amenazan otros territorio­s y altos niveles de dióxido de azufre que desconcier­tan incluso hasta a los científico­s. Muchos ya aseguran que este volcán supere al más largo que ha registrado registrado la isla: el volcán de Tehuya con una duración de 84 días. Recordemos que este ya va por la jornada número 72 y tras los últimos acontecimi­entos, no se visualiza un final pronto y cercano.

Durante la mañana de ayer se registró un terremoto de magnitud 5, que fue sentido por gran parte de la población de La Palma. Muchos aseguran que ha sido un sismo de larga duración y se ha notado incluso en varias zonas del norte de la isla. A unos 35 kilómetros de profundida­d, le han seguido una serie de sismos, menos sentidos, pero a una corta profundida­d de apenas 10 kilómetros. Según los científico­s este tipo de eventos entra dentro de «un proceso normal y natural en las erupciones volcánicas de Canarias», pero para muchos palmeros y palmeras esta frase empieza a ser desesperan­te y frustrante en todos los sentidos.

Nueva colada

La nueva colada que emana de los centros de emisión abiertos en el sector noreste del cono principal, está dejando momentos amenazante­s, ya que parece amagar con dirigirse a la zona de la rotonda de Tajuya. Este mediodía la lava ya había cruzado la carretera de Tacande LP-212 y actualment­e se encuentra sobre la estación eléctrica ubicada encima del Callejón de La Gata, a razón de 6 metros por minuto.

Al salir del punto de emisión la lava avanza con gran velocidad y luego fluye entre la superficie y tubos lávicos con dirección hacia el ya sepultado polígono industrial del Callejón de La Gata. En este punto parece ganar viscosidad y una altura de entre 1 y 3 metros, por lo que se ralentiza.

Si los nombres de Todoque o La Laguna han dado la vuelta al mundo durante las once semanas de erupción por su triste destino, Tajuya ha sido la casa de centenares de medios de comunicaci­ón, científico­s, personal de emergencia y visitantes.

El seísmo, a 35 km de profundida­d, fue sentido por personas que viven al norte de la isla

 ?? REUTERS ?? El volcán del Cumbre Vieja, ayer, desde el mirador de Tajuya
REUTERS El volcán del Cumbre Vieja, ayer, desde el mirador de Tajuya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain