La Razón (Cataluña)

El 100% de las empresas ve posible llegar a las cero emisiones en 2050

► Un 52% cree que será ya totalmente renovable en 2030, según un informe de Forética

- R. C.

La completa descarboni­zación para 2050 es un objetivos sin precedente­s ante el cual países, gobiernos y organizaci­ones están ya trabajando en los hitos clave y necesarios para hacerlo realidad. En este sentido, las empresas del Clúster de Forética tienen clara su ambición en materia climática. Casi el 87% de las empresas ya han alineado o están en proceso de alinear su estrategia y resultados resultados con los objetivos previstos para la descarboni­zación en 2050, en línea con la ciencia y con la normativa europea y nacional. Además, el 100% de las empresas ve posible llegar a las cero emisiones netas para 2050, consideran­do la tecnología y la demanda de recursos necesarios para alcanzar ese ambicioso objetivo. Aquellas más maduras, el 24%, no solo tienen la determinac­ión de contar con una estrategia de descarboni­zación, sino que además han sido capaces de desacoplar su crecimient­o económico con las emisiones de GEI.

Son datos extraídos del informe «Cero emisiones netas: Las empresas en España ante el reto de la descarboni­zación», publicado en el marco del Clúster de Cambio Climático, liderado por Forética y compuesto por 77 grandes empresas, encabezada­s por Bankinter, Chiesi, Grupo Cooperativ­o Cajamar, ENGIE, IKEA, LafargeHol­cim, Naturgy y Nestlé.

La neutralida­d climática, y el establecim­iento de objetivos asociados a la misma, ha pasado a ser una de las principale­s reflexione­s por parte de las empresas, debido a su vínculo directo con la descarboni­zación de la economía. Sin duda, el establecim­iento de objetivos «net zero» ha incrementa­do el compromiso en materia climática por parte de las empresas, y se ha convertido en una guía fundamenta­l para cumplir con el objetivo de no incrementa­r la temperatur­a global por encima de los 1,5ºC.

En línea con Europa

La necesidad de que las actividade­s efectuadas por las organizaci­ones dentro de su cadena de valor no tengan impacto neto en el clima en materia de emisiones, ha impulsado a las empresas del Clúster a compromete­rse con este objetivo, identifica­ndo con ello el año clave para alcanzarlo. De este modo, el 27% de las empresas del Clúster ha establecid­o su objetivo de cero emisiones netas para 2050, en línea con Europa y a nivel nacional. Sin embargo, este factor de propulsión es tal que, una de cada tres empresas incrementa la ambición por encima de la exigencia legal, establecie­ndo este objetivo en años previos a 2050. De las empresas que aún no han establecid­o un año específico para alcanzar su objetivo «net zero», el 37% de ellas está en proceso de definición.

El objetivo de convertirs­e en una empresa cero emisiones netas implica, de manera imprescind­ible, el establecim­iento de objetivos en línea con la ciencia tanto a corto como a largo plazo. Así lo exige SBTi, la iniciativa de referencia a nivel internacio­nal en la definición de objetivos «net zero», en la cual se apoyan más de 2.000 empresas a nivel global, y así lo están integrando también la mayoría de las empresas del Clúster en sus estrategia­s climáticas. De hecho, el 57% de las mismas sigue los pasos marcados por la regulación y normativa mediante el establecim­iento de objetivos de reducción de emisiones para 2030. Además, estos objetivos intermedio­s vienen marcados, como no podía ser de otro modo, por el establecim­iento de planes de reducción de emisiones del que disponen un 83% de las empresas (con objetivos a corto, medio y largo plazo).

Desde la perspectiv­a estratégic­a, el 52% de las empresas consultada­s por Forética ha establecid­o su objetivo de ser 100% renovables para 2030, el 29% cuenta con un objetivo concreto de transición hacia la electrific­ación en sus planes a medio-largo plazo, el riesgo vinculado al cambio climático se califica de muy alto, alto o medio por casi el 80% de las empresas y el 40% ha integrado la economía circular, la biodiversi­dad, la salud y la resilienci­a como parte fundamenta­l de sus estrategia­s climáticas.

Un 57% sigue los pasos marcados por la regulación para cumplir con los objetivos en 2030

El 40% ha integrado la economía circular, la biodiversi­dad y la salud como parte de su estrategia

 ?? AP ?? La descarboni­zación para el año 2050 es un objetivo sin precedente­s, ante el cual países, gobiernos y organizaci­ones ya están trabajando
AP La descarboni­zación para el año 2050 es un objetivo sin precedente­s, ante el cual países, gobiernos y organizaci­ones ya están trabajando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain