La Razón (Cataluña)

Mano dura para zanjar la crisis política austriaca Carmela Negrete.

Karl Nehammer Nuevo canciller de Austria ► El titular de Interior asume hoy las riendas de un país envuelto en el caos pandémico

-

Hoy se nombra de forma oficial al nuevo canciller austriaco Karl Nehammer, el hasta ahora ministro del Interior del canciller Sebastian Kurz, dimitido por estar salpicado en un escándalo de corrupción. Nehammer ha sido nombrado asimismo presidente del partido popular austriaco ÖVP y hasta ahora es conocido, sobre todo, por haber aplicado mano dura contra la inmigració­n en su mandato como titular de Interior desde enero de 2020. El presidente austríaco Alexander Van der Bellen, que es quien lo nombrará, advirtió el viernes al partido en la televisión pública ORF de que se trata «de ocupar el más alto cargo del país, y no de una lógica de partidos», ya que es el segundo canciller que se nombra en dos meses.

El nuevo canciller Nehammer es más frío en la comunicaci­ón que Kurz, un estilo a la antigua de hombre fuerte que se ha retratado en varias ocasiones con soldados y fuerzas de asalto enmascarad­as al fondo. Unidades especiales que no ha dudado en enviar a levantar en medio de la noche a niñas armenias y georgianas para ser deportadas y por lo cual le llovieron las críticas. Un estilo de hacer muy parecido al de su predecesor en el cargo de interior, el jefe de la extrema derecha FPÖ, Herbert Kickl, con el que tenía buenas relaciones hasta que este partido comenzó a negar la pandemia.

Kurz había anunciado su dimisión de la dirección del partido popular austríaco ÖVP el jueves con el argumento de que quería dedicar más tiempo a su familia después de que la semana pasada hubiera nacido su hijo. Kurz había sido secretario de Estado para las Migracione­s con tan solo 24 y fue nombrado el canciller más joven de Austria con 31. Aseguró que las acusacione­s vertidas contra él en los últimos meses le habían provocado una gran decepción por la política activa. Lo cierto es que no se le acusa de cuestiones menores. La Fiscalía investiga si el ex canciller habría comprado la publicació­n de encuestas manipulada­s favorables a su partido con dinero de los impuestos, así como haber mentido en el llamado «caso Ibiza». Tras los registros en la sede del partido, en la cancillerí­a y en el ministerio del Interior en octubre, Kurz dimitió como canciller, pero permaneció como jefe del ÖVP.

Nehammer tendrá que lidiar, además, con una situación pandémica catastrófi­ca heredada de

Kurz, en medio de un confinamie­nto decretado desde mediados de noviembre para las personas no vacunadas. Unas 40.000 personas se manifestar­on el sábado en Viena por tercera semana consecutiv­a contra el aislamient­o y la vacunación obligatori­a a partir de febrero. Esta semana el nuevo gabinete de Nehammer no tiene ni un minuto que perder. Esta semana presentará el proyecto de ley para la vacunación obligatori­a, así como tomar la decisión de qué medidas se aplican a partir del sábado, que es cuando se termina el confinamie­nto. Este domingo criticaba en el diario «Kronen Zeitnug» las protestas por ser «manifestac­iones antidemocr­áticas». El jefe de la extrema derecha del FPÖ, Herbert Kickl, que había llamado a participar en las mismas, por el contrario, agradeció a los asistentes por haber expresado un supuesto «deseo de libertad».

 ?? AP ?? El nuevo canciller austriaco, Karl Nehammer, es más frío en la comunicaci­ón que Sebastian Kurz
AP El nuevo canciller austriaco, Karl Nehammer, es más frío en la comunicaci­ón que Sebastian Kurz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain