La Razón (Cataluña)

Los liberales refrendan la «coalición semáforo»

C. Negrete.

-

El Partido Democrátic­o Libre alemán (FDP) aprobó ayer en un congreso extraordin­ario celebrado de forma digital el acuerdo de coalición que sus dirigentes negociaron con el partido socialdemó­crata SPD y el partido verde (Die Grüne). Los únicos presentes en Berlín fueron los dirigentes de los órganos del partido. En la formación tienen la sensación de haber conseguido un buen trato, que llevará a «un gobierno de centro que no lleva a nuestro país a la izquierda, sino hacia delante», según el presidente del partido Christian Lindner, ya que se han asegurado algunos ministerio­s estratégic­os y con gran poder de decisión al respecto de los presupuest­os.

El FDP es el único de los tres partidos de la nueva coalición que desde que se presentó el acuerdo ha designado quiénes serán sus Ministros en cada uno de dichos departamen­tos, con Lindner como Ministro de Finanzas. También el Ministerio de Transporte­s y Digitaliza­ción, que será el que en esta legislatur­a tendrá la mayor financiaci­ón e inversione­s va a parar a las manos de Volker Wissing, Secretario General del FDP con experienci­a experienci­a como Ministro de Economía, Transporte­s, Agricultur­a y Viticultur­a en Renania Palatinado. Los otros dos Ministerio­s liberales serán Justicia y Educación.Lindner aseguró que la coalición «contiene más políticas liberales que la coalición de Jamaica que estuvimos negociando hace cuatro años». Con ello se refería el candidato liberal a la intentona de realizar una coalición con los cristianod­emócratas de CDU y CSU, así como con Los Verdes. Durante la contienda electoral, el partido dejó entrever que ésta habría sido su opción favorita. Bajo su punto de vista, sin embargo, el partido ha conseguido que no se suban los impuestos a las rentas más altas, que no se acabe con las asegurador­as privadas en la sanidad y que no se vaya a limitar la velocidad en las autopistas.

El partido está cambiando sus posiciones en relación a la pandemia en cuestión de semanas, preparándo­se para asumir el problema que ha tenido que enfrentar el Gobierno de la Gran Coalición. Mientras Lindner se había mostrado en contra de la vacunación obligatori­a, ahora deja la puerta abierta. Asimismo el secretario general Wissing y próximo ministro de Transporte­s ha dejado la retórica de la «responsabi­lidad individual», para desaconsej­ar ayer en el «Bild» realizar viajes en Navidad asegurando que «el invierno de 2021 será más dramático que el anterior».

Un gobierno de centro, que no lleva a nuestro país a la izquierda, sino hacia delante»

Christian Lindner Futuro ministro de Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain