La Razón (Cataluña)

El viñedo urbano más singular de Madrid

Ubicado enfrente del Parque del Retiro, en la azotea del conocido Hotel Wellington, se encuentra un proyecto único

- Carmen Gómez-Cotta

El hotel ya cuenta con 300 metros de huerto urbano, al que suma 50 para la uva blanca

¿Sabía¿Sabía que en pleno barrio de Salamanca se esconde un fenomenal viñedo? En la azotea de uno de los mejoreshot­eles de Madrid, rodeado de discreción y a más de 30 metros de altura, encontramo­s uno de los secretos mejor guardados de la ciudad: un viñedo con más de 50 metros cuadrados que hace las delicias de quienes se atreven a catar el restaurant­e o bar del Hotel Wellington, en la calle Velázquez, justo enfrente del parque de El Retiro.

Quién nos iba a decir que en la azotea de este distinguid­o hotel (edificio catalogado como Patrimonio Arquitectó­nico) se alza una de los viñedos más selectos de la urbe. No solo eso, sino que, además, crece junto a un huerto de productos ecológicos. Frutas y verduras traídas de la mismísima Navarra que encuentran en este suelo y clima las condicione­s perfectas para crecer y alcanzar su máximo apogeo. Desde cardo rojo hasta hierbas aromáticas, pasando por patatas, borrajas, tomates negros o guisantes de lágrima; materias primas de primera calidad con las que elaboran ese suculento y exclusivo menú caracterís­tico de este enclave cinco estrellas que ya se alza como una de las referencia­s culinarias de la capital.

Tener un huerto en el tejado de un inmueble es, hoy por hoy, algo muy común a lo largo y ancho del planeta; pero contar con un viñedo de calidad es algo más insólito. Gracias a un grupo de expertos en el sector, el Hotel Wellington ha sabido sacar provecho de este espacio: un enclave en las alturas ubicado enfrente del parque de El Retiro, uno de los pulmones de la ciudad. Así, han encontrado la fórmula perfecta para desarrolla­r una ambiciosa iniciativa que ha resultado en un sonado éxito, puesto que se trata, de momento, del único viñedo de portentode Madrid. Un proyecto único que cuenta, dicho sea de paso, con el respaldo de la bodega Ramírez de Ganuza y la colaboraci­ón del ingeniero agrónomo José Ramón Lissarragu­e, de la Universida­d Politécnic­a de Madrid.

La historia se remonta a 2016, cuando el equipo de gestión de la cadena hotelera decidió que, junto a los 300 metros cuadrados de huerto ecológico con los que ya contaba, iba a destinar otros 50 metros cuadradosp­ara levantar un viñedo. Tres uvas blancas (albariño, verdejo y moscatel) y dos tintas (garnacha y tempranil lo) son las variedades que se cultivan en las alturas delWelling ton y con las que luego elaboran cal dos propios de calidad. La primera vendimia tuvo lugar en 2018 y recolectar­on unos 150 kilos de uva. Es cierto que la pandemia ha hecho mella y las cifras se han registrado a la baja este año, pero el potencial de este viñedo urbano es indiscutib­le.

Lo mejor de todo es que no hace falta estar alojado en el hotel para descubrir y disfrutar esta singularid­ad de Madrid que copa los tejados del Wellington, a la que se accede por un ascensor un tanto escondido, lo que le otorga más encanto a la experienci­a. Basta una cita previa para subir a la azotea y explorar uno de los secretos mejor guardados de la capital, además de gozar de una de sus panorámica­s más singulares.

 ?? AP ?? En la azotea del Wellington de Madrid se encuentra un viñedo con el respaldo de la bodega de Ramírez de Ganuza
AP En la azotea del Wellington de Madrid se encuentra un viñedo con el respaldo de la bodega de Ramírez de Ganuza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain