La Razón (Cataluña)

¿Por qué impacta más en España el alza del crudo en las gasolinas?

Opinión Víctor Ruiz Ezpeleta

- Víctor Ruiz Ezpeleta es profesor de OBS Business School

ElEl coste de buena parte de las materias primas está por las nubes. El caso de los combustibl­es no es una excepción. El precio de la gasolina y del gasóleo se ha disparado en Europa por la subida constante del petróleo a lo largo del último año. Sin ir más lejos, la cotización del barril de Brent, que es el crudo de referencia en la Unión Europea, ha aumentado un 53% en lo que llevamos de año, situando el petróleo del Mar del Norte en el entorno de los 70 dólares por barril, aunque ha llegado a superar holgadamen­te los 80 dólares. Eso ha impactado en los consumidor­es, con un incremento del precio en España en un un poco por encima de la media de la UE y de países como Francia, Italia, Holanda o Portugal. Esta situación se debe, básicament­e, a dos factores: al tipo impositivo y al margen que tienen las petroleras en cada uno de los países. Los impuestos de la gasolina en España, paradójica­mente, son de los más bajos de la Unión, un 49% en la gasolina y un 45% en el gasóleo frente a entre el 53 y el 60% de otros países como Italia.

Por tanto, la subida del precio del barril de Brent afecta en mayor medida aquí que en otros países de nuestro entorno al precio final de los combustibl­es de automoción.

En cuanto a los márgenes de las empresas petroleras, cada una los fija según sus intereses y en España son ahora mayores que en los últimos años, otro factor que engorda la factura. Se espera que el precio no siga subiendo sino que se estabilice, la aceleració­n sea más lenta o incluso haya una bajada en los próximos meses. De todas formas y a pesar de que estamos en máximos históricos, España sigue siendo uno de los países de la zona euro con un precio más bajo de la gasolina. Solo Eslovenia, Malta, Chipre y Lituania están por debajo de nuestras tarifas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain