La Razón (Cataluña)

Las gestoras prevén una caída del 40% en el ahorro en pensiones

- S. D. C.

El 70% de las gestoras de planes de pensiones individual­es asegura que lo más valorado por los clientes de este instrument­o de ahorro es la desgravaci­ón fiscal, por delante de la rentabilid­ad que obtienen, sobre todo en el largo plazo, según una encuesta de Inverco, la patronal de los fondos de inversión.

Como cabía esperar, casi la totalidad de las gestoras, el 97%, considera que los planes de pensiones privados no están suficiente­mente incentivad­os y el 60% indica que las medidas más efectivas para impulsar el ahorro con estos productos es mejorar su fiscalidad en la prestación y ampliar los límites de la aportación. La XII encuesta del Observator­io Inverco coincide con la fase final de la tramitació­n de los presupuest­os de 2022, que van a reducir a 1.500 euros la desgravaci­ón de las aportacion­es a los planes individual­es. Además, este año también se aplica por primera vez la rebaja de la deducción por aportacion­es de 8.000 a 2.000 euros que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Malestar en el sector

Estos cambios han causado malestar entre las asociacion­es del sector de seguros (Unespa) e Inverco, que reclaman aumentos de deduccione­s, en vez de su bajada.

En consecuenc­ia, el 62 % de las gestoras prevé una caída de entre el 20% y el 40% de las aportacion­es brutas este año por la reducción de la desgravaci­ón a 2.000 euros, mientras que el 94% asegura que la bajada del beneficio fiscal ha afectado de manera negativa a las aportacion­es a planes.

Y la mayoría de las aportacion­es se hacen en el último trimestre, momento en el que se suele pensar en la factura fiscal: el 40% de las gestoras indica que solo un tercio de sus clientes hacen aportacion­es fuera de este periodo y el 24% reduce esta cifra al 25% de los clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain