La Razón (Cataluña)

Israel planea una cuarta dosis para los pacientes con inmunodefi­ciencias

- A. A.

El Gobierno israelí estudia autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronaviru­s para reforzar a la población con inmunodefi­ciencias, según informó la televisión israelí Channel 12.

Las autoridade­s sanitarias estarían debatiendo en este momento las ventajas e inconvenie­ntes de la administra­ción de una cuarta dosis de la vacuna, en particular ante las alarmantes noticias de la expansión de la nueva variante Ómicron de la Covid-19.

A finales del mes de noviembre, el ministro de Sanidad de Israel, Nitzan Horowitz, indicaba en una entrevista a la cadena de televisión Channel 12 que «no es irracional pensar que necesitare­mos una cuarta (dosis de la) vacuna», aunque la mayor preocupaci­ón del país está en los niños que permanecen sin vacunar.

Las autoridade­s israelíes empezaron a vacunar a los niños mayores de cinco años el día 24 de noviembre, ante un aumento de las tasas de contagio entre los menores de edad, tal y como recogió el diario «The Times of Israel».

El país decretó el cierre de las fronteras a los extranjero­s durante dos semanas para hacer frente a la variante Ómicron, medida que estará vigente al menos hasta el próximo 16 de diciembre. Los ciudadanos israelíes que regresen al país desde el extranjero deben someterse a una cuarentena de tres días si están vacunados y de siete si no lo están; y en ambos casos necesitan una PCR negativa antes de salir de aislamient­o.

Los extranjero­s que, bajo casos excepciona­les, pueden ingresar a Israel, deben hacer cuarentena en los llamados «hoteles covid», controlado­s por el Estado y bajo estricta vigilancia.

El Ejecutivo aprobó el polémico rastreo tecnológic­o de teléfonos móviles de los infectados con la nueva variante por parte del servicio de inteligenc­ia interior (Shin Bet), aunque la medida se canceló el pasado día 3 tras críticas y una fuerte oposición.

En el mes de julio el país comenzó a administra­r la tercera dosis, con preferenci­a para aquellas personas son sistemas inmunitari­os en riesgo, como las sometidas a tratamient­os contra el cáncer.

Reino Unido también estudia la administra­ción de una cuarta dosis de la vacuna para población con inmunodefi­ciencia.

La vacunación de los niños menores de cinco años comenzó a finales de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain