La Razón (Cataluña)

El choque por las cuentas entierra el pacto entre Govern y CUP

► Esquerra da por suprimida la cuestión de confianza que se pactó para mitad de legislatur­a

- Javier Gallego.

LaLa cuestión de confianza en 2023 que incluía el pacto de investidur­a sellado entre Esquerra y la CUP se convirtió en el principal punto del acuerdo. ¿Por qué? Porque se erigió en la garantía de que el Govern iba a cumplir punto por punto con todo el pacto: si no lo hacía, Pere Aragonès se quedaría sin el respaldo de los cuperos y tendría muchas dificultad­es para agotar la legislatur­a como president y Cataluña se precipitar­ía a nuevas elecciones. Sin embargo, todo ha cambiado en poco más de medio año: la CUP se ha descolgado prácticame­nte como aliado del Govern tras el choque en las negociacio­nes sobre los presupuest­os de 2022 y en Esquerra ya dan la cuestión de confianza casi por enterrada.

«Es cierto que los Presupuest­os en sí mismos, el no haber conseguido cristaliza­r esta mayoría que sí fue posible en la investidur­a, ya denota una pérdida de confianza en este punto», expresó ayer la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, dando por disuelto el pacto de legislatur­a. Un respiro para los republican­os, que podían ver ese examen a mitad de legislatur­a como una seria amenaza para la presidenci­a de la Generalita­t, y porque ahora se van a sentir mucho menos vinculados a los compromiso­s con la CUP. Y todavía menos cuando Catalunya en Comú ha irrumpido como un socio cada vez más involucrad­o en la estabilida­d del Govern (pese a que lo quieran negar). La formación morada ha virado en su discurso y ha pasado de renegar de acuerdos con JxCat por ser la formación heredera de Convergènc­ia a resignarse y asumirlos.

Los Comunes pretendían un bipartito con Esquerra y el apoyo externo del PSC, pero se han dado de bruces con la realidad y esa ecuación se da por inviable esta legislatur­a. En este marco, se han conformado con ganar protagonis­mo y erigirse en socio del Govern: a la aprobación de los presupuest­os (el acuerdo definitivo podría anunciarse esta misma semana) y de un decreto Ley clave sobre energías renovables, la líder del partido, Jéssica Albiach, se ha abierto a llegar a nuevos acuerdos con el Govern a lo largo del mandato.

«Tenemos claro que no hemos venido a darle estabilida­d al Govern, sino a darle estabilida­d al país, frente a un Govern inestable», defendió en una entrevista ayer en «Europa Press» y apostó por hacer una oposición constructi­va para reorientar la acción de la Generalita­t y conseguir mejoras para la gente. Los Comunes, de esta manera, ganan peso en la legislatur­a, aunque está por ver cómo concilia con JxCat por la hostilidad que se profesan ambas formacione­s y el horizonte electoral apremia (municipale­s de 2023). En este sentido, de cara al relato político de cada partido, no les conviene ni a posconverg­entes ni a morados fotografia­rse juntos, como está ocurriendo ahora con los presupuest­os.

Mientras los Comunes entran en la ecuación de gobernabil­idad, la CUP parece queda cada vez más alejada. El Govern no se ha vuelto a reunir con los cuperos desde el fracaso en las negociacio­nes en la primera votación de los presupuest­os y se han distanciad­o a pesar que desde Esquerra y JxCat se trate, en público, de dar apariencia de que se busca una reconcilia­ción del separatism­o.

Los Comunes se consolidan como aliados del Govern ante el vacío dejado por la CUP

Los morados, predispues­tos a seguir llegando a acuerdos tras el pacto de las cuentas

 ?? EFE ?? Pere Aragonès, junto a la líder de los Comunes, Jéssica Albiach
EFE Pere Aragonès, junto a la líder de los Comunes, Jéssica Albiach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain