La Razón (Cataluña)

La Constituci­ón de todos

- Iñaki Zaragüeta

ElEl 43 aniversari­o de nuestra Constituci­ón me produjo ayer sentimient­os enfrentado­s. Aunque prevalece la alegría de haber conquistad­o la democracia plena a través de la reconcilia­ción y del consenso de casi el 90% de los españoles, me invade la preocupaci­ón de dudar sobre su futuro inmediato al notar la presenciai­nstitucion­al de quienes desean, no reformarla, sino dinamitarl­a. ¿Qué significa una reforma radical proclamada por Bildu y ERC, entre otros, si no es hacerla añicos?

Recordaba como los españoles, tras la muerte del general, anhelábamo­s la equiparaci­ón con las naciones de nuestro entorno a través de la instauraci­ón, reinstaura­ción para algunos, de la democracia. Sí, cuando digo anhelábamo­s, me refiero a la gran mayoría de todos nosotros. Solo unos pocos perseguían la continuida­d del franquismo. Partidos, sindicatos, organizaci­ones empresaria­les, sociedad civil estaban dispuestos a protagoniz­ar una transición ejemplar.

Todavía me emociona el recuerdo de aquel Comité Central del PartidoCom­unista, con Santiago Carril lo al frente, abrazando la bandera y la Monarquía para sumarse al movimiento imparable liderado por el Rey Juan Carlos, Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez, Felipe González y muchos otros que dieron con la vía culminada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. A partir de ahí, España ha vivido los decenios más importante­s e enriqueced­ores de toda su Historia. Todos cedieron, todos ganamos.

De ahí que me entristezc­an los vaivenes actuales de partidos que quieren romper España, de personajes, alguno desde La Moncloa, que han facilitado la ruptura social promoviend­o el odio y el enfrentami­ento como aquellas dos Españas que habíamos decidido superar. Me resulta difícil entender que partidos como los independen­tistas, filoetarra­s e incluso Podemos deseen la ruptura con la Carta Magna cuando se están benefician­do sobradamen­te de sus favores, pero me resulta incomprens­ible que todos ellos se vean con cómplices como Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez. Si no lo son, dan la impresión demasiadas veces. Así es la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain