La Razón (Cataluña)

Canadá, ante la escasez de su famoso oro líquido

Los productore­s de sirope de arce han tenido que recurrir a su «reserva estratégic­a» para cumplir con la demanda

- Carmen Gómez-Cotta

PorPor primera vez en tres años, Canadá ha tenido que tirar de sus reservas de sirope de arce para cumplir con la demanda. La asociación de Productore­s de Sirope de Arce de Quebec (QMSP, por sus siglas en inglés), conocida coloquialm­ente como la Opec del sirope, ha cogido unos 22 millones de kilos de este oro líquido de su «reserva estratégic­a», como se la denomina técnicamen­te. Una cantidad que supone la mitad de sus provisione­s. Quebec, la provincia francófona de Canadá, es el mayor productor mundial: produce casi el 70% del total del sirope. Según estimacion­es de la QSMP, de los 183 millones de kilos que se produjeron en el mundo en 2021, 60 millones (cantidad media de producción anual estimada) proviniero­n de los bosques de Quebec. Su principal mercado, Estados Unidos, compra alrededor del 60% de la producción canadiense.

El auténtico sirope de arce es la savia del árbol del arce, el árbol canadiense más caracterís­tico. Tanto es así, que su hoja es la bandera del país. Según el método tradiciona­l, el líquido que segrega se coge directamen­te del árbol a través de unos pequeños canalones metálicos incrustado­s en el tronco; en la actualidad, la técnica más moderna instala un sistema de absorción de plástico que permite recolectar de forma simultánea la savia de varios de ellos que van a para a una especie de contenedor central. Sea como fuere, después hay que hervir este jugo natural para obtener el sirope tal y como se consume finalmente. Y, en cualquier caso, se trata de una actividad que depende enormement­e del clima. ¿El moti vo? Solo se puede recoger cuando las temperatur­as están por encima del punto de congelació­n durante el día, pero por debajo de dicho punto durante la noche. Teniendo en cuenta que las condicione­s meteorológ­icas este año han sido mucho más cálidas, no se han dado los requisitos necesarios para recolectar las mismas cantidades que otras temporadas, haciendo que la producción menguase casi un cuarto. Esto, sumado al hecho de que la demanda de sirope ha aumentado un 21% (no solo en Quebec o Canadá, sino en todo el mundo, debido a que cada vez se usan más alternativ­as naturales y saludables al azúcar refinado) y que las ventas han crecido alrededor de un 36%, la asociación quebequens­e se ha visto forzada a usar sus reservas. «Es por esto por lo que contamos con la reserva, para que siempre haya sirope de arce», ha declarado Helene Norman din, portavoz y directora de Comunicaci­ón de QMSP. A día de hoy, existen unos 50 millones de canalillos en toda la provincia de Quebec, pero visto el aumento de la demanda en los últimos años hay planes para establecer siete millones más en el corto plazo y poder así hacer frente a las necesidade­s del mercado.

Hace una década, las reservas de sirope del país coparon los titulares de la prensa internacio­nal, pero no por motivos de riesgo de escasez –como esta vez– sino por lo que se conoce como «el gran robo de sirope de arce canadiense»: un hecho que tuvo lugar entre 2011 y 2012 cuando robaron 3.000 toneladas de este oro líquido, uno de los bienes más preciados de Canadá, valorado en unos 20 millones de dólares.

Las temperatur­as este año han sido mucho más cálidas lo que ha afectado a la producción

 ?? DREAMSTIME ?? El sirope de arce o «maple syrup» se obtiene de la savia del árbol del arce, el árbol más caracterís­tico de Canadá
DREAMSTIME El sirope de arce o «maple syrup» se obtiene de la savia del árbol del arce, el árbol más caracterís­tico de Canadá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain