La Razón (Cataluña)

Garzón gasta 80.000 euros en llamar a una «huelga de juguetes»

► Quiere que las familias protesten el domingo contra la publicid sexista

- Rocío Esteban. MADRID

Consumo inició en octubre una campaña para luchar contra los «estereotip­os de género en la publicidad de los juguetes». Para ello licitó un contrato de hasta 82.000 euros con el objetivo de sensibiliz­ar a la ciudadanía española sobre la presencia de estereotip­os de género en la publicidad de juguetes, así como sensibiliz­ar sobre los estereotip­os de género presentes en la decisión de compra de juguetes.

Una campaña que ha dado comienzo este jueves, en plena campaña navideña para las industrias jugueteras, y que se salda con una polémica «huelga de juguetes» ideada por Consumo con el objetivo de convocar a los padres y madres para que se movilicen presencial­mente o virtualmen­te este domingo 12 de diciembre con el objetivo de que las familias se unan a la reivindica­ción del ministerio de Consumo para sensibiliz­ar sobre el problema que supone –a su juicio– que a los juguetes solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y conciencia­r de que «jugar no tiene género».

«Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncit­o. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindica­r nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50», explican en el videocomun­icado lanzado ayer en las redes sociales bajo el hasthag #HuelgaDeJu­guetes. Este es uno de los videos para el que el ministerio solicitó la licitación de un contrato económico para elaborar un vídeo para conciencia­r a los publicista­s de los supuestos estereotip­os de género que supuestame­nte dañan a los menores. Además, se marca como público objetivo del video que licitará a los «padres y madres con niños o niñas de entre 6 y 12 años».

Así, el ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón enarbola una nueva polémica con el fin de luchar contra los «estereotip­os de género en la publicidad de los juguetes». Una campaña que llega en plena Navidad y que recuerda a la campaña infantil que promovió hace un año el Ministerio de Igualdad en la que sentenciab­a que el color rosa «oprime» y «reprime» a las niñas.

Según los estudios que recoge el ministerio –un informe sobre estereotip­os y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020–, que el 38,5 % de anuncios de juguetes» muestran a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa», el 34 % de los anuncios relacionad­os con profesione­s y dirigidos a niñas se asocian con el sector de peluquería y estética; de los dirigidos a niños, el 50 % lo hace con la actividad de piloto, policía o militar/policía y que el 11 % de los anuncios de juguetes sexualiza a las niñas.

El ministerio defiende en sus redes sociales que «jugar no tiene género» y que «las cocinitas, los coches de carreras, los bebés llorones o los balones de fútbol quieren jugar tanto con niños como con niñas». La huelga que tendrá lugar este domingo se realizará desde las once a las doce de la mañana y consiste en publicar una foto de los juguetes de los niños con el hasthag de la campaña para reivindica­r que pueden ser usados tanto por niños o por niñas. También preparan un acto en el Teatro de Títeres del Parque de El Retiro, en Madrid, en el que invitan a los niños a acudir con sus juguetes para mostrar su disconform­idad con los estereotip­os de génro en la publicidad de juguetes y juegos.

Lanza un video en el que los muñecos denuncian que «jugar no tiene género»

 ?? EFE ?? El Ministerio de Consumo pide a las familias que reivindiqu­en este domingo que «jugar no tiene género»
EFE El Ministerio de Consumo pide a las familias que reivindiqu­en este domingo que «jugar no tiene género»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain