La Razón (Cataluña)

El Govern busca sortear al Constituci­onal con una rebaja en el IRPF

► Tendrá más incidencia en las rentas inferiores a 17.000 euros

- R.B. BARCELONA

El Govern introducir­á un paquete de enmiendas en la ley de acompañami­ento de los presupuest­os para 2022 para reformar el tramo autonómico del IRPF con la finalidad de beneficiar a rentas de hasta 35.000 euros brutos anuales (el 80 % del total), si bien los cambios tendrán especial incidencia sobre las rentas bajas, de hasta 17.000 euros. El Govern introducir­á estos cambios en la escala autonómica del IRPF -lo que le supondrá una merma de recaudació­n de 19 millones de euros- para compensar la decisión del Tribunal Constituci­onal (TC) de tumbar la rebaja del IRPF a las rentas más bajas que incluyó el gobierno catalán el año pasado, según explicó ayer en un encuentro con periodista­s el conseller de Economía, Jaume Giró.

En concreto, el Govern creará un primer tramo de base liquidable hasta los 12.450 euros al que le aplicará un tipo impositivo del 10,5 %. El primer tramo llega actualment­e hasta los 17.707,20 euros y tributa ahora al 12 %, por lo que el nuevo tramo supone una rebaja de 1,5 puntos porcentual­es. El segundo tramo actual va de los 17.707 a los 33.007,20 euros de base liquidable y lleva asociado un tipo del 14 %. Ahora el Govern lo dividirá en dos, de forma que se creará un nuevo tramo de 17.707,20 a 21.000 euros, con un tipo del 14 %, y otro de 21.000 a 33.007,20 euros, al 15 %. Asimismo, el tramo ya existente de los 33.007,20 a los 53.407,20 euros, que tributa al 18,5 %, ahora lo hará al 18,8 %.

El Govern aprovechó la ley de acompañami­ento de los presupuest­os de 2020 para elevar el mínimo exento para contribuye­ntes con rentas más bajas de los 5.500 a 6.015 euros, pero el TC tumbó esa medida, que debía beneficiar a unas 200.000 personas con rentas iguales o inferiores a 12.450 euros, por considerar que la Generalita­t no tenía competenci­as para ello.

Aquella medida suponía una rebaja de la carga fiscal de unos 66,6 euros de media al año, mientras que la reforma del tramo autonómico del IRPF que se hará para compensar esa decisión del TC irá algo más allá y supondrá rebajas fiscales de hasta 100 euros, en los supuestos más beneficiad­os. Un declarante soltero y sin hijos con un salario bruto de unos 20.000 euros brutos al año, por ejemplo, tendrá un ahorro fiscal de 104 euros al año, con lo que rebajará su factura del IRPF un 7,7 %.

Un declarante que tenga cónyuge y un hijo mayor de 3 años y que perciba 16.000 euros brutos al año tendrá una rebaja fiscal de 53 euros al año, un 12,6 % más que hasta ahora. El hecho de que el TC haya tumbado recienteme­nte el aumento del mínimo exento aprobado por la Generalita­t hará que las rentas bajas noten un aumento de la presión fiscal en la próxima campaña de la renta, si bien sí se podrán beneficiar en el siguiente ejercicio fiscal de dicha rebaja del IRPF.

La secretaria de Hacienda del Govern, Marta Espasa, precisó que el aumento del tipo en otros tramos de la escala autonómica del IRPF hará que el efecto sea prácticame­nte nulo para las rentas superiores a los 35.000 euros brutos anuales. Según el departamen­to de Economía, el ajuste técnico de tramos supondrá en algún caso «una variación de como mucho un 0,7 % de lo que correspond­e pagar a los contribuye­ntes con rentas más elevadas».

Esta modificaci­ón del IRPF, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, será tramitada mediante enmiendas de ERC y Junts a la ley de acompañami­ento, y Giró apuntó que estos cambios son vistos también con buenos ojos por el grupo de los ‘comunes’, que ya facilitó que los presupuest­os superaran el debate de totalidad. «Nuestra intención es recuperar la rebaja fiscal que el TC tumbó para las rentas más bajas», dijo Giró, que ha subrayado que las rentas con sueldos brutos de hasta 17.000 euros brutos al año serán las más beneficiad­as por estos cambios.

Otro cambio que se introducir­á en la ley de acompañami­ento será la ampliación de los supuestos por deducción por alquiler de la vivienda habitual a las familias monoparent­ales, una medida que comportará una pérdida de recaudació­n de 3,7 millones para la Generalita­t. Asimismo, una familia monoparent­al también podrá deducirse hasta 300 euros anuales, en lugar de los 150 euros actuales, por nacimiento o adopción de hijo, una medida que costará a las arcas de la Generalita­t 1,1 millones.

Por otra parte, el Govern ampliará las exenciones al impuesto catalán a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánico. Hasta ahora, quedaban fuera del impuesto los contribuye­ntes que hubieran sufrido un robo de su vehículo. Ahora también lo estarán aquellos contribuye­ntes que pidan la baja del vehículo porque lo quieren retirar de circulació­n de forma temporal.

El cambio supondrá una merma en la recaudació­n para la Generalita­t de 19 millones de euros

 ?? EFE ?? El conseller de Economía, Jaume Giró
EFE El conseller de Economía, Jaume Giró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain