La Razón (Cataluña)

El futuro de Nissan, en el aire tras la retirada de GWM

► El portazo chino obliga a buscar una salida a los terrenos de la Zona Franca

- David Fernández.

Cuando la compañía china Great Wall Motors (GWM) se descolgó hace unas semanas con nuevas exigencias para hacerse con los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona hubo quien lo tildó de farol. Nada más lejos de la realidad. GWM se ha retirado definitiva­mente del proyecto y faltará por ver si el supuesto interés de una empresa de tanques era real o, en este caso, sí formaba parte de la negociació­n.

Así las cosas, las diferentes partes implicadas han convocado de urgencia para esta mañana la mesa de reindustri­alización para poner en marcha las diferentes alternativ­as que quedaban sobre la mesa. El «no» de la empresa china, que era el proyecto prioritari­o, llega dos semanas después de que el Gobierno y la Generalita­t presentara­n una «contraofer­ta mejorada» a GWM en una carta firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalita­t, Roger Torrent.

La nueva propuesta presentada a GWM contemplab­a más ayudas públicas de las previstas en un primer momento y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde está ubicada la planta de Barcelona. Esta nueva propuesta dirigida a la empresa china llegó tras una auditoría de la misma compañía que cuestionab­a la viabilidad de la planta y reclamaba reclamaba un aumento de las ayudas para llevar a cabo el proyecto.

El pasado 1 de diciembre, la mesa de reindustri­alización de Nissan, en su última reunión, activó el proyecto del hub de electromov­ilidad a la espera de GWM, tras la contraofer­ta «mejorada» trasladada por el Gobierno y la Generalita­t a la compañía china.

En mayo se cumplió un año del anuncio del cierre de Nissan en Barcelona. Se abría, a continuaci­ón, un proceso de búsqueda de inversores interesado­s en desarrolla­r una actividad industrial en los espacios de Nissan con el objetivo de reducir al máximo el daño sobre la economía y el empleo.

Las opciones alternativ­as que siguen ahora sobre la mesa son el hub de descarboni­zación liderado por QEV Technologí­es, una planta de vehículos eléctricos de Silence, así como propuestas logísticas o el mencionado taller de tanques.

 ?? EFE ?? La planta de Nissan en Barcelona continúa sin ver una salida empresaria­l con garantías
EFE La planta de Nissan en Barcelona continúa sin ver una salida empresaria­l con garantías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain