La Razón (Cataluña)

... y el PP exige más inspectore­s para blindarlo

► Casado se reúne con las entidades del bilingüism­o en Barcelona y anuncia una ofensiva legislativ­a

- Cristina Rubio. BARCELONA

El PP ha pasado a la ofensiva a raíz del caso del menor de Canet y su familia, hostigados tras pedir el 25% de castellano en la escuela infantil Turó del Drac, y Pablo Casado se desplazó ayer hasta Barcelona para reunirse con las principale­s entidades a favor del bilingüism­o con un doble objetivo: encabezar la lucha contra el acoso al castellano y velar para que se cumplan las sentencias judiciales. En este sentido, Casado denunció lo que califica de «apartheid lingüístic­o» en Cataluña y desgranó una batería de medidas legales y políticas para acabar con el «adoctrinam­iento» y la «segregació­n» por cuestión de lengua.

Entre ellas y como novedad, el líder popular anunció una proposició­n de ley para regular la alta inspección educativa a nivel nacional –actualment­e vigente a través de un decreto y con atribucion­es limitadas en aquellas comunidade­s con las competenci­as transferid­as en educación, como es el caso de Cataluña– con el fin de acabar con el «adoctrinam­iento» y la «segregació­n» por cuestión de lengua. También se encuentra una Ley de Lenguas en la que el catalán no sea requisito en el acceso a la función pública, que el PP ya incluyó en su programa programa y perfila para 2023. «Hemos registrado una proposició­n de ley para la creación del cuerpo de alta inspección educativa, que garantice el fin del adoctrinam­iento y la libertad lingüístic­a. Con esta ley se evitaría la ineficacia de la alta inspección educativa, garantizan­do la autonomía de las competenci­as de los gobiernos autonómico­s», explicó.

Es decir, dar rango de ley a la creación de un cuerpo de Alta Inspección Educativa y dotarle de autoridad suficiente para que «no haya ni adoctrinam­iento, ni segregació­n lingüístic­a, ni desobedien­cia de sentencias».

Además, Casado reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez iniciar ya los trámites para aplicar el artículo 155 en el ámbito educativo –una medida que lleva reclamando desde la semana pasada, a raíz de caso de Canet– para evitar así que la Generalita­t consume el desacato y no aplique el porcentaje de castellano que ordena la sentencia del TSJC en todos los centros catalanes. No es quitar competenci­as sino exigir que se cumplan las sentencias», añadió tras recordar el caso de Felipe González en 1989, cuando envió un requerimie­nto a Canarias para que cumpliera con varias obligacion­es fiscales.

De hecho, Casado se mostró muy duro y crítico con la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez y su dependenci­a del nacionalis­mo –«Prefiere seguir en La Moncloa con los votos separatist­as que juró solemnemen­te no aceptar, dejando desamparad­o a un niño, una familia y una sociedad»– y le pidió intervenir de forma urgente para evitar situacione­s como la de Canet.

El independen­tismo está «utilizando la lengua como un instrument­o de ingeniería social». «Están utilizando la lengua para etiquetar y separar a los ciudadanos en ciudadanos de primera y de segunda», denunció Casado para lanzar también una advertenci­a al Govern de Aragonès: «Avisamos al conseller de Educación y el presidente de la Generalita­t que si persisten en esta actuación y el Gobierno de España no hace nada, nosotros mismos acudiremos a los tribunales para recabar la tutela judicial efectiva por la comisión de estos delitos». Se refiere la desobedien­cia de no acatar las sentencias judiciales y al delito de prevaricac­ión «si sigue persistien­do en esta actitud».

En esta nueva ofensiva, el PP busca llevar el caso a Europa con una pregunta ante la Comisión Europea para que se garanticen los derechos de la familia de Canet y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Todo después de que el líder del Partido Popular se reuniera en la capital catalana con la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Sociedad Civil Catalana, S’ha Acabat, Impulso Ciudadano, Universita­ris per la Convivenci­a, Convivènci­a Cívica Catalana, AMESy Ampas Paralel. A la cita asistió además el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

Pide a Sánchez iniciar un 155 educativo tras el caso de Canet y ante el desacato del Govern

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain