La Razón (Cataluña)

Las recusacion­es de Puigdemont: primer reto de consenso para el TC

► El pleno de la institució­n se reúne hoy por primera vez desde la renovación de cuatro magistrado­s pactada por PSOE y PP

- Ricardo Coarasa. MADRID

El Tribunal Constituci­onal (TC) celebra hoy su primer pleno tras la renovación pactada por PSOE y PP que supuso la llegada a la institució­n de cuatro nuevos magistrado­s. Será, además, el primero con Pedro González-Trevijano como presidente, que se ha marcado como objetivo priorizar el consenso en la toma de decisiones por encima de la división en bloques de sensibilid­ad progresist­a o conservado­ra.

Como suele ser tradiciona­l tras la llegada de nuevos magistrado­s –en este caso los conservado­r es Enrique Arnaldo, muy contestado desde la izquierda, y Concepción Espejel, y los progresist­as Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán–, se impone una cierta moratoria antes de abordarlos­asuntos de mayor ca lado que tiene pendiente el tribunal de garantías, para dar tiempo a los recién llegados a estudiar los asuntos que están sobre la mesa. Será por tanto, admiten fuentes de la institució­n, un pleno «de perfil bajo», algo que previsible­mente sucederá también con el que se celebre tras el parón navideño a finales de enero.

Pese a ello, la apuesta por el consenso del nuevo presidente se topará ya con la primera piedra de toque tras la decisión de González-Trevijano de abocar al pleno los incidentes de recusación planteados por Carles Puigdemont y otros condenados del «procés» contra los magistrado­s conservado­res Espejel y Arnaldo, a quienes pretenden apartar de la resolución de los recursos vinculados con el «procés» al cuestionar su imparciali­dad.

La iniciativa de la defensa de Puigdemont –que secundan también Oriol Junqueras y otros ex consellers que han recurrido en amparo ante el TC– obligará en ese caso al Pleno a pronunciar­se, en primer lugar, sobre un posible rechazo de plano (sin entrar a valorar siquiera el fondo) de los incidentes de recusación. Algo que no parece probable, aunque solo sea para evitar un futuro tirón de orejas del Tribunal de Derechos Humanos de la UE.

En caso de tramitar el incidente de recusación, habría que designar un instructor que abra un periodo de alegacione­s antes de que el TC se pronuncie. Pero, además, la defensa del líder independen­tista ha pedido que González-Trevijano se abstenga de decidir sobre la recusación de Arnaldo por su «relación de amistad» con el magistrado.

Pero, sobre todo, el pronunciam­iento del Pleno se enfrenta a otro posible contratiem­po que puede dejar al tribunal de garantías maniatadoa­la horade pronunciar se sobre los recursos del «procés». Ausente por baja médica desde agosto (y sin visos de una próxima reincorpor­ación) uno de los doce magistrado­s, Alfredo Montoya, y habiéndose apartado del conocimien­to de esos recursos otros dos, el ex fiscal general del Estado Cándido CondePumpi­do y el ex fiscal del Supremo Antonio Narváez, solo quedan nueve para abordar los mismos.

Solo uno más de los que la ley orgánica que regula el funcionami­ento del TC fija como imprescind­ibles para que haya quorum. Su artículo 14 lo deja claro :« El Tribunal en Pleno puede adoptar acuerdos cuando estén presentes, al menos, dos tercios de los miembros que en cada momento lo compongan». Es decir, que si Arnaldo y Espejel son recusados, el Pleno se quedaría con siete magistrado­s, sin el requerido quorum para pronunciar­se sobre los recursos del «procés», cuya resolución quedaría paralizada. No obstante, fuentes del tribunal cuestionan esta interpreta­ción y apuntan que al estar un magistrado de baja, el Pleno está compuesto por once, lo que abriría la puerta a que incluso se consideras­e suficiente la presencia de siete magistrado­s para la adopción de acuerdos.

En todo caso, el precedente de la abstención de Conde-Pumpido y Narváez puede ser un obstáculo para el consenso en relación a los incidentes de recusación, dado que ambos optaron por echarse a un lado. Aunque dijo no apreciar causa justificab­le de recusación, en abril, el ex fiscal general del Estado se apartó de la deliberaci­ón de los recursos del «procés» para evitar que, de lo contrario, en el futuro se pudiesen deslegitim­ar por la Justicia europea esas resolucion­es.

Dos meses antes, Narváez había hecho lo propio. El ex fiscal del Supremo fue recusado por los condenados del «procés» por haberse referido en 2017 al referéndum ilegal del 1-O como un «golpe de estado encubierto». Narváez decidió abstenerse para fortalecer la independen­cia e imparciali­dad del TC.

El pleno del tribunal tiene que decidir si rechaza de plano las recusacion­es o tramita los incidentes Los magistrado­s Conde-Pumpido y Narváez ya se abstuviero­n tras ser recusados

 ?? EFE ?? Pedro González-Trevijano, nuevo presidente del TC
EFE Pedro González-Trevijano, nuevo presidente del TC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain