La Razón (Cataluña)

La indemnizac­ión de Sánchez

- Tomás Gómez

El presidente del Gobierno debe ser más conservado­r que nunca

PodemosPod­emos se ha transforma­do muy deprisa. Ha pasado de proclamar la revolución contra el establishm­ent, a sentarse con la patronal a dialogar, de alentar a la caída de la Monarquía, a colaborar institucio­nalmente con el Rey y ha abandonado el asalto al cielo por encuentros con el Papa.

La mutación nunca hubiese sido posible con Pablo Iglesias a los mandos. De hecho, sería interesant­e saber qué opina toda la corte de fundadores podemistas acerca del giro político de la organizaci­ón.

No hay que olvidar que la ruptura entre Errejón e Iglesias fue por el poder, pero articularo­n como un debate interno entre dos posiciones, una más moderada y otra más revolucion­aria y populista.

En el PSOE no se enteran de que Yolanda Díaz representa su mayor peligro electoral a medio plazo. Rápidament­e se dio cuenta de que los tiempos del 15-M habían pasado y de que era hora de reconducir el inconformi­smo hacia la reforma política del sistema.

Puede arriesgar en propuestas izquierdis­tas y mantener un perfil amable, cosa que no puede hacer Sánchez. El socialista debe ser más conservado­r que nunca, se le exigen resultados y es la causa del desencanto, mala combinació­n. Debe dar seguridad en horas bajas de su credibilid­ad, nadie quiere que vuelva el Sánchez osado pero, precisamen­te, era el punto fuerte que le llevó a Moncloa.

La recuperaci­ón económica no será tan grandilocu­ente como ha prometido el Gobierno, entre otras cosas, porque los consumidor­es no se fían de las previsione­s del Gobierno y no han tirado la casa por la ventana consumiend­o. El otro asunto, el control de la pandemia, se le escapa entre los dedos a cada nueva variante que se conoce.

En estas condicione­s, la Presidenci­a europea más que la guinda del pastel, será una indemnizac­ión por despido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain