La Razón (Cataluña)

Condenado a 18 años de cárcel por desafiar a Lukashenko

► El bloguero Sergei Tijanovski es el marido de la líder bielorrusa en el exilio

- Eduardo Bajo. MOSCÚ

Tijanovski pasó en pocos meses de ser un simple bloguero a convertirs­e en la imagen del cambio en su país, Bielorrusi­a, la ex república soviética que en 30 años de independen­cia ha estado gobernada durante 27 por el presidente Alexander Lukashenko. El opositor volvió ayer a ocupar las cabeceras de los noticiario­s por su condena a 18 años de prisión, un fallo que a pocos ha sorprendid­o. Esposo de Svetlana Tijanovska­ya, le cedió el testigo en mayo de 2020 después de ser arrestado tras anunciar su intención de postularse como candidato a la Presidenci­a de su país. La sentencia de ayer ha supuesto un jarro de agua fría para su familia y los círculos opositores, que tras las multitudin­arias protestas de agosto de 2020 han visto cómo sus principale­s líderes han terminado encarcelad­os o en el exilio. Tijanovski (nacido en la región de Gómel en 1978) se dio a conocer en 2019 al lanzar en YouTube un canal titulado «País para la vida». En él contaba historias de personas corrientes en diversas regiones de Bielorrusi­a que intentaban mejorar las condicione­s de vida de su país, alcanzando en pocos meses los 140.000 suscriptor­es. Tijanovski usó su influencia para comenzar un discurso político que hablaba de cambio y de otra manera de resolver los problemas de la genSergei te. El 9 de mayo de 2020, día de la Victoria de la URSS sobre el ejército nazi, movilizó a un nutrido grupo de seguidores para llevar a cabo una manifestac­ión de protesta en la ciudad de Babruisk para expresar su desacuerdo con el desfile organizado por las autoridade­s en la capital, Minsk, durante la pandemia. La manifestac­ión se volvió violenta y los antidistur­bios cargaron contra los congregado­s allí deteniendo a 15 personas entre las que se encontraba el propio Tijanovski.

Días más tarde, el bloguero comunicó su candidatur­a a la Presidenci­a de Bielorrusi­a, aunque fue detenido poco después, pasando a encabezar la lista de esa alternativ­a política su esposa, Svetlana, que aglutinó a las demás candidatur­as opositoras llenando auditorios durante sus mítines. Finalmente, el resultado de las elecciones del 9 de agosto dio como vencedor a Lukashenko, lo que provocó unas revueltas en el país nunca vistas durante su corta historia. Miles de detenidos y decenas de exiliados han sido el resultado de aquellos días de furia que provocaron además las protestas internacio­nales de la UE y EE UU, que no han reconocido a Lukashenko como vencedor de los comicios.

Tijanovska­ya, exiliada en Lituania colgaba ayer un vídeo de apoyo a su marido antes de conocerse la sentencia del tribunal regional de Gómel, que ha considerad­o culpable al opositor de organizar disturbios masivos, incitar la enemistad social, obstruir el trabajo de la Comisión Electoral y organizar acciones que «violan gravemente el orden público», informó la agencia Belta. Además, cinco colaborado­res de Tijanovski han sido condenados a prisión, entre ellos Dimitri Popov, un ruso que actuó como administra­dor de redes sociales para el canal de YouTube, que fue sentenciad­o a 16 años de prisión. Ayer, Tijanovska­ya calificó el encarcelam­iento de su marido como un acto de «venganza»: «El dictador se venga públicamen­te de sus oponentes más fuertes. Mientras esconde a los presos políticos en juicios a puerta cerrada, espera continuar la represión en silencio. Pero el mundo entero observa. No nos detendremo­s».

Tijanovski se convirtió en el rosto del cambio y el dictador ordenó su arresto en 2020

 ?? EFE ?? Svetlana Tijanovska­ya levanta una fotografía de su marido, Sergei Tijanovski, detenido por el régimen bielorruso desde 2020
EFE Svetlana Tijanovska­ya levanta una fotografía de su marido, Sergei Tijanovski, detenido por el régimen bielorruso desde 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain