La Razón (Cataluña)

La UE recorta un 6% los días de pesca en el Mediterrán­eo

► Planas, sin apoyos, admite una rebaja del 8% en las capturas de la merluza sur

- Mirentxu Arroqui.

Tras toda una noche en vela, tal y como mandan los cánones de estas negociacio­nes anuales, los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo sobre las cuotas de pesca para la flota comunitari­a el año que viene. Este difícil pacto incluye un recorte del 8% en las capturas de merluza sur en el caladero nacional, en el Cantábrico y entre Finisterre y el Golfo de Cádiz. Esto supone el tercer año de disminució­n en la pesca, aunque un recorte mejor que la propuesta inicial del Ejecutivo comunitari­o que planteaba un hachazo de hasta el 18,5 %. En el año 2020 y 2021 la disminució­n fue del 5%. España considera que este acuerdo conseguirá mantener la actividad de los 1.200 barcos que faenan en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz y que nuestro país también podrá recurrir a los conocidos como intercambi­os con países como Francia e Italia ( cuando un país cree que no agotará las capturas permitidas para una pesquería, llega a un pacto con otro socio para traspasar sus derechos).

El ministro de Agricultur­a Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas había mostrado durante las negociacio­nes su firme oposición a un nuevo recorte que pusiera en peligro la superviven­cia del sector ya que la propuesta inicial de la Comisión Europea también incluía reducir el 7,5% el número de días que los pescadores españoles podían salir a faenar en las aguas del Mediterrán­eo y la flota española es la más importante de la Unión Europea con 9.000 buques.

La delegación española se mostró satisfecha por haber aminorado el recorte inicial de las capturas de merluza y en la mayoría de las pesquerías que España considera prioritari­as, pero la valoración se torna amarga en el sector Mediterrán­eo. Aunque la Presidenci­a eslovena que pilota las negociacio­nes consiguió una propuesta de compromiso que fijaba en el 6% la reducción en el número de días para la pesca de arrastre, España acabó votando en contra. Al no conseguir alianzas con otros socios para plantear una minoría de bloqueo, deberá cumplir esta legislació­n. «Ha sido un resultado muy positivo. Por desgracia, en lo que se refiere al reglamento Mediterrán­eo, la conclusión no ha podido ser tan positiva, razón por la cual no lo hemos podido apoyar», explicó el ministro Planas. Este número inicial puede ser mejorado en un 2% si se utilizan redes que no dañen el medio ambiente.

Otras especies de interés para la flota española en el Atlántico como el lenguado sufrirá también una disminució­n del 5%, mientras que el abadejo no soportará ningún recorte.

Tanto la flota pesquera como las comunidade­s autónomas han rechazado de plano el acuerdo. El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, tachó el acuerdo de «malo, un nuevo palo y un castigo» para el sector pesquero español.

Los armadores tachan el acuerdo de «malo, un nuevo palo y un castigo» para el sector pesquero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain