La Razón (Cataluña)

La luz bate récords y el Gobierno estudia cómo frenarla en 2022

► Ribera defiende que los hogares españoles pagarán una factura similar a la de 2018

- Inma Bermejo.

El coste de la luz sigue batiendo récords a la vez que el Gobierno se reafirma en que los hogares españoles pagarán una factura similar a la de 2018. La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, defendió ayer que este compromiso se va a cumplir «sin ningún lugar a dudas», pese a que hoy el precio de la electricid­ad en el mercado mayorista se sitúa por encima, por primera vez, de los 290 euros el megavatio hora.

En concreto, 291,73 euros MWh, en concreto, nuevo máximo histórico, y pese a que la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) calificó esta promesa como «imposible».

Tras estabiliza­rse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertían de la posibilida­d de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido. En comparació­n con el 15 de diciembre de 2020, el aumento es del 496,34%, es decir, casi seis veces más. En lo que va de mes el coste medio ya se sitúa en los 221,06 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

Hasta el mes de noviembre, el recibo de la luz acumulaba un importe de 830,18 euros, mientras que a cierre de noviembre de 2020 ascendía a 614,38 euros, es decir, 216 euros más (un 35%). Según las estimacion­es de la OCU, si todo sigue igual en diciembre, la factura de electricid­ad de 2021 será un 9% más cara que la de 2018.

Para que se pudiera cumplir el compromiso gubernamen­tal de que la factura eléctrica de 2021 no supere a la de 2018 (más el IPC), el precio mayorista de la electricid­ad tendría que rondar los cero euros durante diciembre, según la OCU. En esta línea, Facua consideró que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente de Pedro Sánchez.

El Gobierno, en cambio, afirma que conseguirá su objetivo gracias, entre otras iniciativa­s, a que «se ha reducido en casi un 96% la parte de los costes fijos correspond­ientes a cargos para el conjunto de los consumidor­es, no solo para los de tarifa regulada». No obstante, espera que en 2022, sobre todo en los primeros meses, los precios no se moderen. Por ello, «está barajando distintas medidas, entre ellas fiscales», explicó Ribera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain