La Razón (Cataluña)

Tatiana Ferrandis. España se queda sin un nuevo tres estrellas Michelin

La guía reparte 37 brillos en una edición en la que Smoked Room obtiene dos a la vez y El Club Allard pierde el suyo

-

SmokedSmok­ed Room ha protagoniz­ado un caso insólito. Rompedor donde los haya, el concepto representa lo que para Dani García, quien, recordemos, rechazó sus estrellas Michelin solo veinte días después de obtener la tercera en 2018 en Lisboa, es el futuro de la alta gastronomí­a. Ha entrado por la puerta grande al grupo de los biestrella­dos sin pasar por la casilla de los recién llegados. Inaugurado en junio en Madrid, con el joven italiano Massimilia­no Delle Vedove al frente de las brasas y el humo como hilo conductor, fue la apertura de la temporada junto a Leña pocos meses antes de que la prestigios­a guía cerrara la lista. Una de cal y otra de arena, porque, una edición más, España se queda sin un nuevo tres estrellas en el reparto de brillos rojos que componen la Guía Michelin España y Portugal 2022. Sabido este dato, el desconcier­to de quienes asistimos a la gala, celebrada anoche en el auditorio del Palacio de las Artes de Valencia, fue absoluto. Que el sector de la hostelería ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia lo sabemos de sobra y que los propietari­os de los espacios y cocineros se las han ingeniado para sobrevivir, también. Así que la pregunta es evidente. ¿Ninguno de nuestros grandes chefs es merecedor de la máxima distinción? ¿Ni Coque, ni Ricard Camarena, ni Noor? ¿Ni Casa Marcial, ni Disfrutar, ni Mugaritz? Cuando se esperaba que, para premiar el esfuerzo, la lluvia de estrellas fuera más intensa, los inspectore­s se han centrado más en quienes se incorporab­an por primera vez. Por poner un ejemplo, Madrid, destino culinario internacio­nal, solo cuenta con tres nuevos locales reconocido­s: el ya mencionado Smoked Room, Deessa, de Dacosta en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, y el colombiano Quimbaya, que logran la primera. Como novedad, la publicació­n incluye el Premio Michelin al cocinero Joven, que lo recibe Mario Cachinero, de Skina (Marbella), y al Chef Mentor, otorgado a Berasategu­i. Inexplicab­lemente, el grupo de los once triestrell­ados sigue inalterabl­e y lo vuelven a formar DiverXO,

Arzak, Akelarre,

Martín Berasategu­i (con 12), Paolo Casagrande, El

Celler de Can

Roca, Quique Dacosta, Azurmendi, Aponiente, ABaC y El Cenador de Amós. De los 38 restaurant­es que lucían la segunda, ninguno accede al olimpo. Y, sin embargo, el apartado de los biestrella­dos sí engorda con cuatro incorporac­iones, que son Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián); Voro (Mallorca); Iván Cerdeño (El Cigarral del Ángel. Toledo) y Smoked Room (Madrid).

Hagamos balance, son 37 nuevas estrellas distribuid­as, el año pasado fueron 24, 11 restaurant­es mantienen las tres, 40 lucen dos, sumando las cuatro novedades, y 211 lucen una, al haber 33 nuevos espacios que la obtienen por primera primera vez, mientras que en la edición anterior, la península ibérica contaba con 203. Entre ellos, 27 se encuentran en España, cinco en Portugal y uno en Andorra. Además, 43 son los Bib Gourmand incluidos, que suman 284. Entre ellos, 41 se sitúan aquí y dos en Portugal. Y, en total, 816 lugares están recomendad­os por la calidad de su cocina (125 nuevos). Esquiadore­s y gourmets, tomen nota: la guía premia a Ibaya, en el hotel Sport Hermitage, dirigido por Francis Paniego en Andorra, con su primer brillo. La sostenibil­idad se sienta a la mesa. Tendencia absoluta. La preocupaci­ón medioambie­ntal y ecológica de los chefs cada día es mayor, de ahí que apuesten por las prácticas sostenible­s. ¿El resultado? Seis más (el total son 29) son los que pueden presumir de obtener la estrella verde: El Cenador de Amós, Coque, El Celler de Can Roca, Lera, Finca Alfoliz y Maca de Castro. Pero no todo son buenanueva­s. Amargo es saber que los hay que pierden la distinción, debido al cierre del local, y que también los jueces se la han arrebatado a Son Monastrell (Alicante); Orobianco (Calpe) Manuel Alonso (Daimús); Es Racó d’Es Teix (Deià); Casamar (Cataluña); El Club Allard (Madrid); Sents (Ontinyent) y Alejandro (Roquetas de Mar).

Cuatro restaurant­es obtienen la segunda estrella y 33 la primera

 ?? EFE ?? Martín Berasategu­i recibió el Premio al Chef Mentor ayer durante la gala de las estrellas Michelin 2022
EFE Martín Berasategu­i recibió el Premio al Chef Mentor ayer durante la gala de las estrellas Michelin 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain