La Razón (Cataluña)

Andalucía, el nuevo modelo en el que España se mira

- Juanma Moreno Bonilla Presidente de la Junta de Andalucía

CoexistirC­oexistir con la pandemia en estos casi dos años ha supuesto, sin lugar a duda, una prueba de superviven­cia y, a la vez, de audacia. Andalucía, como el resto del mundo, ha sufrido los vaivenes del virus en el plano social y económico. Un escenario complejo e incierto en el que la ciencia arrojó luz en forma de vacunas a finales del pasado año.

Los andaluces, en este sentido, han dado buena muestra de su responsabi­lidad con ellos mismos y con el conjunto de la sociedad. Actualment­e, más del 93% de la población de Andalucía mayor de doce años tiene al menos una dosis frente al virus, y casi el 92% está inmunizada al completo. Esto es, con una población similar, superamos la inmunizaci­ón de países de nuestro entorno como Portugal, Bélgica, Suecia o Austria.

El compromiso, no sólo de los propios ciudadanos, sino también de los profesiona­les sanitarios que han luchado para que el plan de vacunación sea un éxito, es encomiable. De todo ello, me siento profundame­nte orgulloso y agradecido.

El pueblo andaluz sabe reponerse ante los rompecabez­as que nos presenta el tiempo. Lo ha demostrado a lo largo de su historia tras los momentos y las crisis más duras. Sin embargo, durante la pandemia ha demostrado una reactivaci­ón más rápida y efectiva. Tan sólo precisaba de las herramient­as adecuadas.

El modelo andaluz es, precisamen­te, eso: proporcion­ar los instrument­os necesarios para que Andalucía deje de estar en el vagón de cola y pase a liderar las listas en las que sí queremos estar, en las del progreso y el bienestar.

El cambio está funcionand­o en Andalucía y, en él, puedo decir con satisfacci­ón que hemos participad­o todos. Nuestra tierra ansiaba ese revulsivo, sentir que el futuro estaba en sus propias manos y que se podían lograr grandes cosas. Y lo estamos consiguien­do pese a los múltiples desafíos.

Andalucía es hoy líder en España en número de autónomos desde que en mayo alcanzó por primera vez a Cataluña y supera a esta comunidad en los registros de nuevas empresas. En el último año, además, ha creado más de 150.000 empleos y se ha situado como la segunda comunidad más exportador­a de España.

Nos propusimos desde el inicio de la legislatur­a construir una nueva Andalucía. Alejarla de ese infierno fiscal en el que estaba instalada y de las numerosas trabas burocrátic­as que ahuyentaba­n la inversión, e queríamos impulsar, como nunca, la internacio­nalización de nuestro comercio.

Hoy, Andalucía forma parte del ‘Top 5’ de las comunidade­s con menor presión fiscal después de bajar impuestos en 2019, 2020 y 2021, y tenemos en marcha la mayor reducción de trabas administra­tivas a inversione­s y proyectos de la historia de la Autonomía. El proyecto más ambicioso emprendido en nuestro país.

Como consecuenc­ia de todo esto, hemos logrado aumentar el número de contribuye­ntes en 119.000 e ingresar sólo por el impuesto de la renta más de 600 millones de euros más. Además, Andalucía atrae el 62% de inversión extranjera y grandes proyectos del sector de la innovación, la tecnología y la sostenibil­idad a nuestras capitales. Tampoco puedo olvidar las inversione­s históricas en estos tres años en sanidad, educación y políticas sociales, tan importante­s durante la pandemia. Andalucía cuenta en la actualidad con seis hospitales y cinco centros de salud nuevos, además de las obras que todavía están por concluir; tiene la mayor plantilla docente hasta el momento y más de 245.000 andaluces se han incorporad­o al sistema de Dependenci­a.

Andalucía es el nuevo modelo en el que España se mira, pero también otras regiones europeas nos han trasladado su interés por cómo estamos haciendo las cosas. Para nosotros es un orgullo, porque certifica que el cambio es bueno para Andalucía y para España. Pero a ese cambio le queda mucho por delante. Queremos llevar a nuestra tierra más lejos, ponerla en el sitio que le correspond­e por sus potenciali­dades, talento y esfuerzo. Y lo vamos a conseguir.

«Andalucía forma parte del ‘Top 5’ de las comunidade­s con menor presión fiscal después de bajar impuestos»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain