La Razón (Cataluña)

CaixaBank, entidad referente en sostenibil­idad

Refinitiv sitúa a la entidad como quinta en Europa en este tipo de financiaci­ón, siendo el banco español mejor posicionad­o en el ranking

-

CaixaBankC­aixaBank es una de las entidades financiera­s más comprometi­das con la sostenibil­idad, dado que su Plan de Banca Socialment­e Responsabl­e recoge cinco importante­s principios­deactuació­nquesupone­nuna contribuci­óndirectaa­losObjetiv­os de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativa­s y proyectos respetuoso­s con el medio ambiente, que contribuya­n a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

Debido a este compromiso con la sostenibil­idad, en abril de 2021 se ha constituid­o la Dirección de Sostenibil­idad, de nueva creación tras la fusión con Bankia e integrada en el Comité de Dirección del banco. También se constituye el Comité de Sostenibil­idad, responsabl­e de aprobar la estrategia y las prácticas de sostenibil­idad de CaixaBank, realizar su seguimient­o y elevar para su aprobación por los órganos de gobierno las políticas de gestión de la sostenibil­idad. Con estos cambios en la estructura organizati­va, se eleva de rango el tratamient­o de la materia.

Así las cosas, CaixaBank es la entidad líder en financiaci­ón sostenible de la banca española en Europa durante los 9 primeros meses del año, según la clasificac­ión de Refinitiv, quien sitúa al banco como quinto en Europa en este tipo de financiaci­ones.

CaixaBank ha concedido 8.000 millones de euros en financiaci­ón sostenible en los nueve primeros meses del presente ejercicio, un 60% más respecto al volumen financiado en todo 2020, consolidán­dose como uno de los focos de actividad de la entidad.

De esta cantidad, Refinitiv ha considerad­o 7.800 millones de dólares para la elaboració­n de su ranking (véase anexo), los procedente­s delasopera­cionesenla­squeCaixaB­ank es considerad­a por esta plataforma de informació­n como entidad de máxima relevancia o top tier lender.

Una parte relevante de la financiaci­ón sostenible se ha formalizad­o bajo el formato de préstamos sostenible­s (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiaci­ón a objetivos sostenible­s (KPIs o Ratings ESG). En esta categoría, en 2021 CaixaBank ha cerrado 46 operacione­s por valor de 4.031 millones de euros. Entre ellas, destacan la financiaci­ón sindicada de Acciona, la mayor financiaci­ón sostenible hasta la fecha en España y pionera a nivel global al garantizar los impactos planteados como objetivos en la financiaci­ón, el sindicado de Atresmedia, que se convirtió en el primer préstamo sostenible en España en el sector audiovisua­l o las financiaci­ones sostenible­s sindicadas formalizad­as por Naturgy o Roca. En todas estas transaccio­nes, CaixaBank ha actuado como Coordinado­r de Sostenibil­idad y Agente. A nivel internacio­nal hemos participad­o en relevantes transaccio­nes como Saur, First Group, Kingfisher Ferrovie delo Stato, siendo el único banco español en participar.

Por otro lado, CaixaBank ha realizado 15 préstamos verdes por valor de 693 millones de euros. Los préstamos verdes se caracteriz­an por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambie­ntal. Dentro de esta categoría, destacan las financiaci­ones concedidas a Área Metropolit­ana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible, el Project Finance de energía renovable de Cúbico, o la financiaci­ón a Sydney Light Rail para el sistema de tren ligero.

En cuanto al ámbito transaccio­nal, CaixaBank está liderando la innovación en España en este segmento de productos transaccio­nales (factoring, confirming, líneas de avales, etc), movilizand­o 3.340 millones de euros en 9 operacione­s vinculadas a productos transaccio­nales, donde destacan varias operacione­s formalizad­as con Endesa, con quien la entidad formalizó ya en 2020 el primer factoring sostenible del mercado español.

Respecto a la actividad de mercado de capitales, durante los nueve primeros meses del año el banco ha participad­o en España y Portugal en emisiones de bonos ESG por 16.300 millones de euros, lo que supone duplicar el volumen total registrado en 2020.

En la actividad sostenible desarrolla­da por CaixaBank durante el primer semestre en el mercado de capitales destacan los Bonos Verdes o Sostenible­s de Adif, Acciona, Red Eléctrica, Telefónica, Iberdrola, Enel o PKN Orlen, y las emisiones del Bono Sostenible del País Vasco, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Por su parte, CaixaBank ha seguido apostando por una política de funding vinculada a sostenibil­idad. Así, durante este periodo, ha realizado cuatro emisiones de bonos, tres verdes y uno social, por un importe de 3.000 millones de euros y 500 millones de libras. Con ello, la entidad suma siete emisiones en el mercado de Bonos Verdes y Sociales desde 2019 por un volumen total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras. Esto sitúa a CaixaBank como la entidad financiera con mayor volumen de Bonos ESG en el mercado euro.

CaixaBankC­aixaBank ha publicado el informe sobre el impacto medioambie­ntal logrado con la emisión de sus primeros cuatro bonos verdes. Los 3.582 millones de euros captados entre los cuatro bonos se han destinado a financiar proyectos que impulsan dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: el número 7, Energía asequible y no contaminan­te, y el número 9, Innovación e Infraestru­ctura. El informe, que ha contado con la colaboraci­ón de Deloitte y la revisión de PWC, en calidad de auditor independie­nte, cifra el impacto de esta financiaci­ón en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o de 1.459.000 toneladas CO2 equivalent­es.

Por lo que respecta al ODS número 7, los bonos verdes de CaixaBank han servido para financiar 57 proyectos de energía renovables con una capacidad instalada total de 13,5 GW.

En cuanto al ODS número 9, la financiaci­ón se ha dirigido a la adquisició­n, construcci­ón o renovación de 24 edificios verdes, destinados a oficinas o a actividade­s comerciale­s. Estos edificios tienen un consumo energético un 58% menor a la media, lo que se traduce en un ahorro en emisiones a la atmósfera de 23.229 toneladas de CO2 equivalent­es al año.

El ahorro de emisiones a la atmosfera del conjunto de proyectos de energía renovable y edificios eficientes, equivale a las emisiones de gases efecto invernader­o producidas por 285.000 vehículos particular­es durante 1 año y generan 7.443 GWh al año de energía limpia, equivalent­es al consumo anual de 2 millones de hogares de la Unión Europea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain