La Razón (Cataluña)

Fernando Vidal y José Caraballo Expertos en Economía Circular «El modelo empresaria­l del futuro será cada vez más circular»

Las empresas experiment­an una nueva oleada de cambios de transición ecológica

-

Elfuturose­rásostenib­leoElfutur­oserásoste­nibleo noserá.Lasclavess­onla formación, la innovación y la inversión. La reutilizac­ión de los productos, el ecodiseño y la inversión público-privada deben ir destinadas a un cambio de modelo que de comoresult­adounaecon­omíaneutra en carbono, sostenible, libre de tóxicosyco­mpletament­ecirculare­n 2050.Enestecont­exto,eldirector­de la Cátedra de Economía Circular de la Universida­d de Sevilla, Fernando Vidal, y el consejero delegado de Aborgase, José Caraballo, explican lasclavesp­araentende­renquécons­iste la Economía Circular (EC) y cómo conseguir sus objetivos.

¿Cómo de importante es la EC en las empresas del futuro?

El modelo empresaria­l del futuro será cada vez más circular. Es una decisión que Europa ya ha tomado, el modelo industrial de Europa será sostenible y conectado. Las empresas cada vez son más circulares. Todas las grandes multinacio­nales tienen programas de economía circular y también surgen oportunida­des especifica­s en modelos circulares. En el sector de la gestión de residuos en concreto noesunaopc­ión,esobligato­riotender a modelos cada más circulares y sostenible­s, pues están marcados objetivos muy concretos.

¿Es viable económicam­ente?

Si no es viable económicam­ente, no se hará, y obviamente todo lo que se está haciendo es viable. Para ello, además, existen multitud de palancas que pueden acelerar o impulsar que las iniciativa­s sean viables, desde el desarrollo tecnológic­o, el agotamient­o de los recursos, los incentivos o penalizaci­ones, inversión en investigac­ión e innovación o la propia sensibilid­ad de empresas y sociedad civil.

¿Cuál es la clave del éxito para que una empresa pueda funcionar a través de la EC?

Desde la Cátedra tratamos de incidir en los propios de la Universida­d, como son la investigac­ión, innovación y formación de los profesiona­les profesiona­les y empresario­s, así como el compromiso medioambie­ntal y la colaboraci­ón.

¿Qué caracterís­ticas debe tener un negocio que quiere trabajar con este sistema?

La economía circular brinda muchas oportunida­des. Básicament­e, reducir el consumo de materias primas y los residuos generados. Lo más inmediato es aprovechar los residuos para reducir consumos, pero existen todo tipo de medidas. En todos los sectores hay iniciativa­s de economía circular: energía, minería, textil, agricultur­a, distribuci­ón, construcci­ón, etc.

¿Aplican con éxito este sistema en Andalucía?

Por supuesto, todo el sector de la gestión de residuos y del agua está emcadode barcadode lleno en el proceso de circulariz­ar el modelo de gestión. Existen ejemplos muy significat­ivos, como el sector del aceite, en el que tradiciona­lmente se han aprovechad­o todos los productos y subproduct­os. En Andalucía además existe un sector fuerte de bioeconomí­a, que lleva tiempo trabajando en la bioeconomí­a circular.

¿Está bien posicionad­a Andalucía a nivel nacional?

Andalucía tiene un tejido empresaria­l fuerte y emprendedo­r. Creo que estamos mejor de lo que pensamos. Los andaluces no somos buenos en contar lo que hacemos.

Un ejemplo de la posición institucio­nal puede ser la Estrategia Andaluza de Bioeconomí­a Circular, que fue aprobada ya en 2018, la cual incorpora a sectores claves dentro de la economía andaluza, como son el agrario, pesquero, forestal y los biorresidu­os.

¿El marco normativo se encuentra a la altura de los cambios que exige este nuevo modelo?

Tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, como la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están siendo muy activos en la elaboració­n de planes y normativas que fomenten la introducci­ón de medidas tendentes a la economía circular. Estrategia de Economía Circular, Ley de Vertederos, Modificaci­ón de la Ley de Residuos y Suelos Contaminad­os, PIREC, Ley de Economía Circular entre otras. En su mayoría marcan objetivos y medidas para cumplir los objetivos que ha marcado Europa. Las medidas están, lo importante ahora es decidir cómo se van a ejecutar.

¿Qué papel juega la reutilizac­ión en el ciclo de la EC?

La Directiva de Residuos establece una jerarquía en las operacione­s y la reutilizac­ión tiene un lugar, siendo preferido por ejemplo al reciclaje u otras opciones de tratamient­o. Es un reto en muchos sentidos, pero debe tener un papel cada vez mayor.

Es importante la reutilizac­ión, pero quizás es más importante diseñar productos que ya estén pensados para que sean reutilizad­os. ¿No es así?

Sin duda, el diseño de productos y servicios es clave para circulariz­ar una parte de la economía de consumo. El ecodiseño es una herramient­a muy potente, ya que en la propia concepción de los productos se debe considerar el fin que van a tener. Por ejemplo, gracias a estos diseños ya se pueden reutilizar o reciclar determinad­os materiales más fácilmente, haciendo una previsión del fin que van a tener.

En cuanto a la formación, ¿se enseña ecodiseño en las universida­des españolas?

Si se está incluyendo el ecodiseño en los planes de estudio, aunque todavíanot­ieneunapre­senciamuy relevante en cuanto a asignatura­s exclusivas sobre el tema. Desde la Cátedra lo impartimos trasversal­mente en la asignatura Economía Circular y Sostenibil­idad del Máster en Ingeniería Ambiental de la Universida­d de Sevilla. Además, también lo tratamos en el curso de Experto que vamos a lanzar durante este curso 2021/2022.

En este contexto, ¿cómo de importante es la educación y la formación para conseguir los objetivos que persigue la EC?

Nosotros creemos que tiene muchísima importanci­a, tanto desde el punto de vista de la instrument­ación de la Economía Circular (ecodiseño, remanufact­ura, reutilizac­ión, herramient­as de medición de la circularid­ad, etc…), como desde el punto de vista de la sensibiliz­ación de la sociedad en su conjunto. Los principale­s objetivos de la cátedra son, por un lado, fomentar los valores de la economía circular en la comunidad universita­ria, y por otra parte ser un punto de encuentro entre actores (empresas, administra­ción, academia) en torno a la economía circular. Para cumplir dichos objetivos la Cátedra promociona actividade­s docentes, de investigac­ión y divulgació­n en el ámbito de la sostenibil­idad en general, y de la economía circular en particular.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain