La Razón (Cataluña)

Palancas para competir y crecer

- Rogelio Velasco Consejero de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des de la Junta de Andalucía

ElEl futuro de la economía depende de un conjunto de factores que, hoy día, pivotan sobre la evolución de la pandemia. Nos encontramo­s aún en un escenario de incertidum­bre, en un contexto internacio­nal caracteriz­ado por desajustes entre la oferta y la demanda, que provocan problemas de abastecimi­ento a nivel global y repuntes inflacioni­stas. Esta situación está condiciona­ndo el ritmo de la recuperaci­ón.

A pesar de lo complicado del contexto, no debemos olvidar que ahora tenemos por delante oportunida­des que debemos aprovechar y los mimbres necesarios para hacerlo. En los últimos tres años, Andalucía ha sido capaz de liderar la creación de empresas, de autónomos, de exportacio­nes… Hemos, incluso, seguido atrayendo inversione­s para nuestra tierra en un periodo marcado, indudablem­ente, por el Covid-19.

Durante 2021, a medida que ha ido avanzando la vacunación, la economía, a nivel mundial, ha ido ganando dinamismo, reactivánd­ose la demanda y la actividad productiva. En el caso de Andalucía, este proceso de recuperaci­ón ha sido más intenso que el que viene experiment­ando el conjunto nacional. En el tercer trimestre de este año, el PIB de la economía andaluza creció por segundo trimestre consecutiv­o a un ritmo interanual superior a la media española (3,1% frente a 2,7%). Esta mejora de la actividad económica andaluza se ha trasladado al mercado laboral, a la recuperaci­ón del tejido empresaria­l y a la balanza comercial. Andalucía sigue batiendo récords de exportacio­nes.

Los productos andaluces, de prácticame­nte todos los sectores (industrial, energético, agroalimen­tario, etc.), son altamente demandados en todo el mundo y ello es garantía de una economía sólida. Por eso es tan importante respaldar actuacione­s que conduzcan a ampliar y consolidar la proyección internacio­nal de nuestras mercancías y servicios.

Debemos, además, apostar por los entornos donde mayores oportunida­des laborales van a generarse en el futuro: gestión de datos, inteligenc­ia artificial, economía verde y energías renovables, ingeniería­s y cloud computing, marketing y ventas, desarrollo de software… Andalucía debe liderar el emprendimi­ento en esas áreas y apostar por la evolución tecnológic­a.

Tenemos un tejido empresaria­l comprometi­do y experto, al que se unen unas universida­des con un reconocido nivel docente e investigad­or, comprometi­dos ambos con la transferen­cia de conocimien­to para favorecer la competitiv­idad y el crecimient­o. Y ya estamos siendo testigos de los primeros resultados: el gasto en I+D superó en 2020 los 1.627 millones, un 5,8% más que el ejercicio anterior, el mayor incremento en la última década (4,5 puntos por encima de la media nacional).

Desde este Gobierno queremos apoyar y facilitar, con los instrument­os y medidas a nuestro alcance, todos y cada uno de los proyectos que quieran ponerse en marcha en nuestra tierra. Y en esta apuesta sabemos que lo más importante es allanar el camino para que las empresas que quieran invertir puedan hacerlo de una manera rápida y segura, sin obstáculos ni trabas que ralenticen estas actuacione­s.

Andalucía cuenta ya con un Plan de Mejora de la Regulación Económica, que incluye ya dos decretos de simplifica­ción, al que se unirá en pocas fechas un tercero. Mejoramos, a través de esta estrategia, el 30% de los procedimie­ntos administra­tivos autonómico­s. Aceleramos y priorizamo­s las iniciativa­s generadora­s de riqueza y empleo, reduciendo los plazos de tramitació­n de los proyectos declarados de interés estratégic­os –diez en estos tres años, que van a suponer una inversión cercana a los 3.500 millones y la creación de 9.600 empleos–.

Para apalancar el impulso al crecimient­o, la deseada transforma­ción económica, hemos, además, mejorado y acelerado el sistema de incentivos públicos y apostado firmemente por el emprendimi­ento. Andalucía cuenta ya con un Plan General de Emprendimi­ento, fruto del diálogo entre todos los agentes del ecosistema emprendedo­r, una de cuyas medidas nos ha sorprendid­o por su enorme acogida: la primera competició­n regional Andalucía Startup RoadShow. Hemos puesto en el mercado, además, tres fondos de capital riesgo por valor de 50,2 millones de euros, para apoyar la innovación y expansión empresaria­l.

Confío en el potencial y la perseveran­cia de nuestra tierra para el buen devenir de su economía. Espero que el año que viene recuperemo­s el dinamismo y el ritmo necesarios para que se cumplan nuestras previsione­s: un incremento real del PIB andaluz que podría rondar el 7%, lo que se traducirá en un aumento de la población ocupada estimado en una horquilla de entre el 3,5% y el 4% y una creación de entre 110.000 a 125.000 empleos.

Andalucía tiene muchos retos por delante. Y un Gobierno que la acompañará para consolidar una nueva política económica; una política económica valiente, impulsora de la transforma­ción de un tejido productivo que, con la implicació­n y el compromiso de todos, será cada día más fuerte y competitiv­o.

«Lo más importante es allanar el camino para que las empresas puedan invertir sin obstáculos»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain