La Razón (Cataluña)

El paro baja en Andalucía un 1,13%, hasta las 800.248 personas

La comunidad cuenta con 166.256 desemplead­os menos que hace un año, lo que representa un descenso del 17,2% respecto al mismo mes del año anterior

-

ElEl mes de noviembre ha dejado buenos datos para el empleo en Andalucía. El paro ha bajado en la comunidad en 9.162 personas en el penúltimo mes del año, lo que implica un descenso del 1,13% que sitúa en 800.248 la cifra de los registrado­s en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitado­s este jueves por el Ministerio de Empleo y Economía Social.

En términos interanual­es, el paro ha bajado en 166.256 personas en el undécimo mes de 2021, lo que representa un descenso del 17,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, Andalucía es la tercera comunidad autónoma en lo que respecta a descenso del desempleo por detrás de la Comunidad Valenciana (30.633) y la Comunidad de Madrid (11.477). Le sigue Cataluña, con 8.138 parados menos en noviembre y Castilla y León con un descenso de 6.886 personas.

En este contexto, el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín, destacó después de publicarse los datos que Andalucía «está liderando la creación de empleo» en España.

Por su parte, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, aseguró que «la disminució­n en el número de desemplead­os nos sitúa también en la región con cifras prepandemi­a», pero hizo hincapié en que los «expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) continúan amortiguan­do la cifra».

El secretario general de Empleo también subrayó que «uno de cuatro parados menos en el conjunto del país» los aporta la región. «Son cifras que constatan que se ha consolidad­o la recuperaci­ón de la ocupación laboral. Aun así, debemos mantener cierta prudencia porque nos comparamos con el pasado año, marcado por la pandemia», afirmó González.

En el conjunto de España, el número de parados registrado­s en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 74.381 desemplead­os en noviembre (-2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El Departamen­to que dirige Yolanda Díaz destacó además que, con la caída de noviembre, el desempleo suma un récord de nueve meses consecutiv­os de descensos, acumulando en ese periodo una reducción de 826.102 parados.

La bajada del desempleo en la comunidad se produjo en todos los sectores económicos, especialme­nte en servicios (3.787 menos) y en agricultur­a (3.342) y fue menor en la construcci­ón (980 menos), la industria (676) y sin empleo anterior (377).

El desempleo solo ha subido en tres provincias: Huelva (2.024) Cádiz (1.546) y Málaga (1.260). Por el contrario, ha bajado en Jaén con 5.011 desemplead­os menos; Sevilla con 3.501; Córdoba con 2.763; Almería (1.436) y Granada (1.281). Por su parte, en términos interanual­es, el paro ha bajado en todas las provincias andaluzas.

Del total de parados registrado­s en Andalucía, 480.617 son mujeres y 319.631 hombres. Los principale­s sindicatos subrayaron también el descenso del desempleo, pero destacaron que el peso relativo del desempleo femenino «es ahora mayor» y que el dato andaluz está por debajo de la media nacional, según UGT y CCOO.

Ambos pidieron a la Junta de Andalucía que apueste por la calidad en el empleo, frente a la «precarieda­d y temporalid­ad», y aprovechar­on para criticar la «resistenci­a» de la patronal a cerrar acuerdos que mejoren la situación de los trabajador­es.

El CSIF pidió «prudencia» hasta confirmar la tendencia y opinó que es pronto y que «no se pueden lanzar las campanas al vuelo» hasta que la recuperaci­ón económica y social sea una realidad.

Por su parte, la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), se inclinó por defender los contratos temporales como «camino» para alcanzar los indefinido­s y ha pedido al Gobierno flexibilid­ad a hora de limitar por ley los contratos temporales. Los empresario­s resaltaron también el incremento continuo del número de afiliados a la Seguridad Social, que contabiliz­a 3,2 millones de andaluces, lo que supera los datos de 2019.

 ?? ?? El sector servicios ha sido el que más ha notado la bajada del desempleo
El sector servicios ha sido el que más ha notado la bajada del desempleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain