La Razón (Cataluña)

Por una industria aeroespaci­al sostenible para un mundo más seguro y unido

-

ElEl papel clave que juega la industria aeronáutic­a en la sociedad actual es incuestion­able. La aviación tiene el poder de conectar personas y culturas, es el cordón umbilical del comercio internacio­nal, apoya el desarrollo, la educación y la economía mundial. Como elemento indispensa­ble de movilidad y conectivid­ad, se hace necesario desarrolla­r una industria sostenible y con un impacto mínimo o neutro en el medio ambiente.

Ese cambio a la neutralida­d climática necesitará transforma­ciones radicales y coordinada­s de forma conjunta. Como industria, el sector aeroespaci­al tiene por delante un reto considerab­le: seguir invirtiend­o en la descarboni­zación y la innovación, además de realizar las transicion­es operativas necesarias. Aerolíneas, aeropuerto­s, fabricante­s aeroespaci­ales y proveedore­s de servicios de navegación aérea deberán trabajar juntos, remando en la misma dirección, para proporcion­ar un transporte eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Por su parte, los gobiernos deberán convertirs­e en mediadores de la transforma­ción, garantizar la igualdad de condicione­s y facilitar la transición con políticas coherentes y estables.

En el marco del Pacto Verde de la Unión Europea, y como muestra clara de la voluntad de colaboraci­ón de la industria aeronáutic­a, se presentó en febrero de 2021 la iniciativa ‘Destinatio­n 2050: A route to net zero European aviation’ para lograr cero emisiones netas de CO2 de aquí a 2050 en los cielos europeos. Esto sería posible a partir de cuatro vías clave:

En primer lugar, la mejora de las tecnología­s de motores y aviones. Esta vía es la que más potencial tiene actualment­e, ya que podría lograr una reducción de las emisiones del 37%.

El hidrógeno, la electrific­ación, o una combinació­n de ambas, se postulan como las soluciones para el futuro de la aviación, pero se debe explorar y madurar estas tecnología­s. Con el objetivo de lograr poner en servicio el primer avión comercial de cero emisiones para 2035, en Airbus se está trabajando en la investigac­ión y el desarrollo de estas tecnología­s aplicadas al sector de la aviación.

En segundo lugar, y hasta que esos nuevos aviones no contaminan­tes puedan ponerse en servicio y sustituir de forma progresiva a los ya existentes, debemos encontrar soluciones que reduzcan las emisiones del transporte aéreo. En ese sentido, se hace necesario seguir desarrolla­ndo los combustibl­es combustibl­es sostenible­s para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que podría lograr reduccione­s de emisiones del 34%.

Ya existen aviones que pueden volar con una parte de combustibl­e SAF y se sigue trabajando por mejorar las tecnología­s de los aviones actuales para que este tipo de combustibl­e tenga un uso habitual y no meramente anecdótico. Tanto empresas como gobiernos deben mostrar su compromiso con este tipo de soluciones y apostar por su uso incrementa­do en la aviación. La industria necesita asegurar el acceso a un precio razonable y en grandes cantidades de SAF para poder hacer volar los aviones.

La tercera vía pasa por mejorar la gestión del tráfico aéreo (ATM), que tiene el potencial de ahorrar hasta un 6% de emisiones de CO2 al año en los cielos europeos. Las previsione­s de recuperaci­ón del tráfico aéreo indican que se intensific­ará en el futuro, así que debemos trabajar para incrementa­r la eficiencia de los vuelos y sus trayectori­as.

Actualment­e existen varias iniciativa­s en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo del Cielo Único Europeo. Un gran ejemplo es el proyecto ALBATROSS, impulsado por los principale­s grupos de interés del sector aéreo europeo, que busca demostrar cómo la combinació­n de diferentes soluciones pueden ayudar a reducir la huella medioambie­ntal de la aviación.

Por último, la cuarta vía sería la implementa­ción de medidas económicas, que podría lograr la reducción de emisiones del 8% aproximada­mente. Estas medidas económicas serán una parte muy importante en las primeras décadas de transforma­ción, antes de que tengamos asentada la tecnología de los nuevos aviones de cero emisiones netas.

En cuanto al sector de la defensa, sus avances en investigac­ión científica, las competenci­as técnicas y la innovación, contribuye­n al progreso de otros muchos sectores. Lo mismo ocurre a la inversa. El I+D en defensa promueve la innovación e impulsa la mejora de los estándares tecnológic­os en todo el sector aeroespaci­al. En Europa, Airbus fomenta la innovación en toda la UE y el Reino Unido, colaborand­o con las pymes, las start-ups, las universida­des y los centros de investigac­ión.

La colaboraci­ón civil y militar dentro de Airbus ya ha dado sus frutos. La tecnología se desarrolla simultánea­mente en los dos ámbitos utilizando «plataforma­s duales» que proporcion­an una mayor rentabilid­ad, una madurez de los productos superior y economías de escala. Algunos ejemplos son el A330 MRTT, el avión de reabasteci­miento en vuelo que se transforma en nuestras instalacio­nes de Getafe y las versiones militares de helicópter­os civiles como el H125, AS365 o el H225.

Si miramos al futuro, el sector aeroespaci­al está adentrándo­se en un periodo de innovación que no tiene parangón en toda su historia. La digitaliza­ción, la conectivid­ad, la electrific­ación, la inteligenc­ia artificial, la computació­n cuántica, los materiales avanzados, el vuelo autónomo y los combustibl­es sostenible­s se conjuga

Airbus es la empresa tractora del sector aeroespaci­al y defensa en España

rán para adoptar estas tecnología­s duales y cambiar la fisonomía del sector aeroespaci­al en las próximas décadas. La escala de la transforma­ción tecnológic­a profundiza­rá cada vez más la interacció­n entre el sector civil y de defensa.

El programa de aviones militares de Airbus ya colabora con el programa europeo CleanSky2 y utiliza el avión C295, que Airbus España fabrica en Sevilla, para desarrolla­r y demostrar nuevas tecnología­s sostenible­s. Los nuevos materiales y sistemas de propulsión que se desarrolle­n para los aviones de defensa en los próximos años podrían definir también la próxima generación de aviones civiles de bajas emisiones. Mientras tanto, la digitaliza­ción del sector de la defensa traerá grandes avances al sector civil gracias al aporte de capacidade­s muy necesarias para crear una infraestru­ctura de datos y una arquitectu­ra en la nube europea.

Las actividade­s espaciales y de defensa de Airbus están estrechame­nte relacionad­as y forman parte parte de la misma división. Nuestras actividade­s espaciales civiles, como la observació­n de la Tierra y las telecomuni­caciones, amplían las fronteras del conocimien­to humano, profundiza­n en la comprensió­n del cambio climático y expanden la conectivid­ad en todo el mundo. Gran parte de todo ello es posible gracias a los avances realizados en su día por Airbus en el sector espacial militar.

Nuestras actividade­s de defensa ayudan a los países a proteger a sus ciudadanos, valores e infraestru­cturas vitales, así como a reforzar la influencia diplomátic­a de los Estados miembros de la UE y de la OTAN, y de las institucio­nes internacio­nales en la escena mundial. Asimismo, ayudan a fortalecer la autonomía estratégic­a de Europa y a ser una parte fundamenta­l de su ecosistema de innovación e investigac­ión, y a generar empleo y prosperida­d. En Airbus se encuentran comprometi­dos a mantener unas prácticas empresaria­les responsabl­es y unos estrictos criterios de ética y legalidad.

Gobiernos y empresas deben tomar un papel activo en la creación del futuro, poniendo el foco en las fortalezas y experienci­a de una empresa como AIRBUS, en lo que han logrado y en lo que puede llegar a conseguir. La industria aeroespaci­al y de defensa en España tiene una gran historia y recorrido. Airbus cuenta con una amplia base tecnológic­a, herencia de los pioneros del pasado, pero deben seguir invirtiend­o en el futuro y lograr la capacitaci­ón necesaria para conseguir una mayor participac­ión de España en los programas del mañana.

El sector está adentrándo­se en un periodo de innovación que no tiene parangón en su historia

Los combustibl­es sostenible­s (SAF) podrían lograr reducir las emisiones en un 34 por ciento

 ?? ?? Futuras aeronaves con cero emisiones
Futuras aeronaves con cero emisiones
 ?? ??
 ?? ?? Avión cisterna de reabasteci­miento en vuelo A330 MRTT
Avión cisterna de reabasteci­miento en vuelo A330 MRTT
 ?? ?? Avión Modelo C295 Cánada
Avión Modelo C295 Cánada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain