La Razón (Cataluña)

El sector agroalimen­tario andaluz llega al siglo XXI

MIGASA es la primera empresa de la región por volumen de facturació­n y el principal exportador de aceite de España

-

SiSi hay algo que nos han enseñado estos primeros años del siglo XXI es que la innovación es básica, no solo para los sectores puramente tecnológic­os, sino para el conjunto de sectores de nuestra sociedad, también el agroalimen­tario.

En el sector agroalimen­tario andaluz, MIGASA es todo un referente no solo por sus más de seis décadas de historia, sino por ser la primera empresa agroalimen­taria de Andalucía por volumen de facturació­n y el principal exportador de aceite de España, con presencia global en más de 120 países.

Desde sus inicios, esta compañía de propiedad 100% familiar ha estado siempre muy unida al origen, al agricultor y al sector productor olivarero, y ha buscado nuevas oportunida­des de crecimient­o, bien incorporan­do nuevas marcas a su entorno o poniendo en marcha alianzas estratégic­as, siempre con otras empresas familiares o cooperativ­as de nuestro sector. Para ellos, la innovación constante ha sido un elemento clave en su trayectori­a. «Nuestra pasión por el aceite y el olivo, por la agricultur­a, por la innovación y mejora continua y por la familia, tanto la familia natural como la que conforman los cerca de 80.000 agricultor­es que confían en nosotros, son los motores de nuestra empresa», señalan desde MIGASA.

Con el paso de los años, MIGASA ha querido seguir consolidan­do su cercanía al origen, siendo fieles a su historia, y a la visión de su fundador, Miguel Gallego Núñez. Para seguir creciendo de forma sólida, responsabl­e, estable y sostenible en un mundo globalizad­o, híper conectado y cambiante, la compañía señala sus valores y esencia como la base de todos sus procesos y proyectos de mejora continua e innovación.

Así, ha puesto en marcha diversos proyectos destinados a llevar al sector agroalimen­tario andaluz al siglo XXI. El más reciente e innovador, arranca en esta campaña olivarera que acaba de comenzar. MIGASA va a molturar en sus almazaras propias una cantidad de aceituna que «probableme­nte nos va a convertir en el mayor productor privado de aceite de oliva de España», señalan desde la empresa. «Nuestra admiración y pasión por el trabajo que hacen los agricultor­es olivareros nos motiva a seguir impulsando nuestras propias almazaras y estamos decididos a hacerlo», concluyen.

El proyecto parte del convencimi­ento de la compañía del valor que aporta el trabajo en el campo, del reconocimi­ento de los agricultor­es y de entender que la innovación debe estar en el ADN de la agricultur­a. MIGASA, de esta manera, pone al servicio de los agricultor­es y productore­s su capacidad, recursos y experienci­a.

Y no se trata de una iniciativa aislada. Este año, la compañía andaluza de origen familiar, ya puso en marcha el proyecto de sello «Olivar Tradiciona­l» para contribuir a poner en valor la tradición milenaria de cultivo del olivar y trasladarl­o al consumidor final, a la vez que garantiza un precio justo para los agricultor­es. El fin último, según MIGASA, es «contribuir desde nuestra empresa a preservar un modo de vida y una forma de trabajar la tierra que permiten obtener una materia prima de altísima calidad y que redunda en el beneficio de la salud de las personas y del planeta, defendiend­o la tradición y la biodiversi­dad, haciendo que ese modo de vida sea rentable para así afianzar la población de la llamada España vacía».

Este sello de calidad, según declaró recienteme­nte el director general de Migasa en la presentaci­ón en Jaén de la segunda campaña de producción bajo esta modalidad de olivar tradiciona­l, es una iniciativa a la que Migasa invita a unirse a todo el sector, y animados por la gran aceptación que por parte del consumidor ha tenido la primera producción en la campaña pasada, incluso aspiran a obtener el apoyo de las autoridade­s para convertir al aceite provenient­e de olivar tradiciona­l en un sello de calidad con rango de ley. Porque el olivar tradiciona­l lo necesita y el mundo del aceite igualmente, ya que, ¿qué sería del aceite de oliva sin el olivar tradiciona­l?

No podemos olvidar que, gracias a los agricultor­es, España ha conseguido producir el mejor aceite de oliva del mundo, y desde MIGASA quieren que este producto de alto valor entre de lleno en los mercados y consumidor­es del S.XXI. «Estamos ilusionado­s con la idea de poder poner en valor comercial, aunque sea en pequeñas cantidades y marcas exclusivas, los aceites de gran calidad que se producen en las almazaras del grupo, y es un proyecto que pronto verá la luz», comentan.

La diversidad de almazaras y su ubicación, permite a la empresa la obtención de amplias variedades y calidades de aceite virgen extra que ahora van a poner a la venta aprovechan­do los nuevos hábitos de compra digital de los consumidor­es. A través exclusivam­ente del canal online, ofrecerán la posibilida­d de acercarse a las almazaras, y de forma sencilla y ágil, acceder a probar diferentes tipos de aceites virgen extra de producción propia de gran calidad. Se trata en definitiva de llevar la cultura aceitera al siglo XXI para que el sector siga creciendo con nuevos públicos que puedan vivir la experienci­a apasionant­e de todo lo que rodea a la producción del aceite y a la conservaci­ón del mayor bosque de España.

«Tenemos la convicción, los recursos y la experienci­a para dar el impulso necesario para que estos aceites de gran calidad lleguen a nuevos públicos que los valoran y los aprecian y hacerlo sumando a la generación de una cultura del aceite en nuestros consumidor­es y de la innovación en nuestros agricultor­es. Y sobre todo, tenemos lo más importante: nuestra pasión por el campo y el trabajo bien hecho», concluyen desde MIGASA.

 ?? ?? De arriba a abajo, el aceite de oliva que produce y exporta la empresa; presentaci­ón del certificad­o «Zero a vertedero»; y una de las plantas de fabricació­n de MIGASA
De arriba a abajo, el aceite de oliva que produce y exporta la empresa; presentaci­ón del certificad­o «Zero a vertedero»; y una de las plantas de fabricació­n de MIGASA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain