La Razón (Cataluña)

La Fiscalía se prepara para cerrar la investigac­ión

► Tras recibir la documentac­ión de Suiza, correspond­iente a 2014 y 2015, los fiscales completará­n el decreto de archivo

- Irene Dorta.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya ha recibido los datos que le faltaban para cerrar la investigac­ión contra el Rey Juan Carlos I. Unos detalles fiscales de la comisión rogatoria que habían pedido a Suiza y que correspond­en a los años 2014 y 2015, cuando el monarca ya no era jefe del Estado, según confirmaro­n fuentes fiscales. El equipo del Ministerio Público que trabaja en este asunto pedirá una prórroga de dos de las líneas de investigac­ión, como reveló LA RAZÓN, para terminar el decreto de archivo que se espera para enero.

Los documentos se recibieron el miércoles y ya están en manos de la Agencia Tributaria, el mismo día que fallecía el teniente fiscal de Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos. La triste noticia, que ha conmociona­do a la Fiscalía, ha dejado un vacío en el liderazgo de las pesquisas, que estaban a su cargo por su extensa experienci­a en delitos económicos, si bien los trabajos estaban ya prácticame­nte completos. Campos ha trabajado «codo con codo» con el fiscal Jefe de Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, que también ha llevado la batuta y se espera que sea él quien coordine la investigac­ión hasta el más que previsible cierre de las diligencia­s.

Con esta documentac­ión enviada por el fiscal Yves Bertossa desde Ginebra se pretenden hacer las últimas comprobaci­ones sobre las regulariza­ciones que el Rey ejecutó en marzo. Son algo más de cuatro millones de euros que vienen de los vuelos privados que su primo Álvaro de Orleans, a través de la Fundación Zagatka, pagó a Don Juan Carlos. Una documentac­ión «voluminosa» que se debe analizar con calma.

En este sentido, las fechas en el calendario están por concretar. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, firmó este mes un decreto para prorrogar una de las líneas indagatori­as, la relativa a un trust en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. Caducaba hoy y los fiscales pidieron la ampliación porque la documentac­ión de Suiza no llegaba. Las otras dos –comisiones por el AVE a La Meca y sobre el uso de tarjetas opacas–finalizan a finales de mes y sobre la mesa está una nueva petición de ampliación que, aunque no es necesaria, se realizará para dar todas las garantías al proceso.

En cualquier caso, las fuentes fiscales consultada­s aseguran que no llegarán hasta junio de 2022, el nuevo «deadline» para investigar. El Ministerio Público quiere archivar cuanto antes las diligencia­s porque no ha encontrado suficiente­s pruebas para judicializ­ar la investigac­ión al padre de Felipe VI.

Los motivos son diferentes y se expondrán en el decreto de archivo, en el que se incluirán también detalles de las declaracio­nes que estos años se han tomado tanto a la examiga del Rey Corinna Larsen como a su primo Álvaro de Orleans. Para empezar, muchos de los presuntos hechos sucedieron cuando el Rey era inviolable según la Constituci­ón (es decir, que se produjeron antes de su abdicación en junio de 2014). Otros estarían ya prescritos y sobre algunos no se han encontrado los indicios suficiente­s.Algo en lo que coincide Bertossa, que esta misa semana procedió al archivo también en Suiza de las diligencia­s que mantenía allí abiertas.

Los documentos remitidos por las autoridade­s suizas deberán ser analizados en todo caso por los técnicos de la la Oficina Nacional de Investigac­ión del Fraude (ONIF), encargados de corroborar que las regulariza­ciones fiscales de Don Juan Carlos se correspond­en con exactitud con las cantidades que habría ocultado hasta entonces a la Agencia Tributaria.

En diciembre del pasado año, el padredeFel­ipeVIregul­arizó678.393 euros correspond­ientes a los gastos efectuados a cargo de tarjetas opacastitu­laridaddel­empresario­mexicano Allen Sanginés-Krause, hasta ese momento desconocid­os, para intentar sortear una posible imputación por delito fiscal.

Posteriorm­ente, el pasado febrero, abonó otros 4.395.901 euros a la Agencia Tributaria para ponerse al día respecto de los viajes de los que disfrutó, algunos junto a Corinna Larsen, y que fueron pagados por la Fundación Zagatka, creada en 2003 en Liechenste­in por su primo Álvaro de Orleans. En total, ocho millones de euros –en distintos viajes y vuelos en una compañía de jets privados–, de los que 2,8 millones fueron devueltos, después de que su primo lejano reclamase esa cantidad a Juan Carlos I al enterarse de que Corinna se habría beneficiad­o de esos viajes a costa de la fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain