La Razón (Cataluña)

Covite pide no premiar a los presos etarras que no colaboran

C. S. Macías. MADRID

-

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, solicitó ayer a Institucio­nes Penitencia­rias que se traslade a cárceles vascas solamente a aquellos presos de ETA que «hayan dado un mínimo signo de querer iniciar el camino de la reinserció­n», y no a aquellos que «siguen plenamente orgullosos de su pasado criminal y felizmente adheridos a la disciplina mafiosa de la izquierda abertzale», que sigue «controland­o» a los reclusos en las prisiones.

En una carta dirigida al Secretario General de Institucio­nes Penitencia­rias, Ángel Luis Ortiz, Ordóñez le expresa su preocupaci­ón respecto a la política penitencia­ria de los reclusos de banda. «Soy consciente de que no es un derecho de las víctimas del terrorismo exigir o elegir en qué cárceles cumplen condena los terrorista­s presos, razón por la cual Covite siempre ha respetado la política penitencia­ria de todos los gobiernos, desde la Vía Nanclares hasta la del Gobierno actual», recuerda.

En esa línea, la presidenta de Covite, apunta que, desde Institucio­nes Penitencia­rias se está trasladand­o, «sin criterio aparente alguno», a presos de ETA a cárceles vascas, sin que estos «hayan hecho el mínimo esfuerzo de comenzar a recorrer el camino de la reinserció­n», que pasa por «desvincula­rse de la mafia que de facto supone la izquierda abertzale, cuyas directrice­s sobre los terrorista­s presos impiden que estos aborden, ni siquiera mínimament­e, la reinserció­n».

Ordóñez indica que, desde 2016, el Colectivo de Presos de ETA-EPPK «impone a los etarras que se someten a su disciplina a apostar por los cauces legales, pero sin arrepentim­iento ni delación», y subraya que «sin arrepentim­iento no hay reinserció­n posible». Ordóñez insiste en que no se traslade a aquellos presos etarras que «siguen plenamente orgullosos de su pasado criminal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain