La Razón (Cataluña)

Una enmienda a la totalidad

- Tomás Gómez Franco

LaLa reforma laboral está pensada para frenar el deterioro de las condicione­s laborales de los trabajador­es, pero eso solo es una parte. El sistema productivo actual no garantiza la competitiv­idad de las empresas. Los fondos Next Generation son una oportunida­d para recuperar el camino perdido pero, dependerá de su uso y de la solución de problemas estructura­les como el energético o las causas del colapso de materias primas. Todas las partes involucrad­as deberían entender que si no crece el pastel seguiremos peleando por las migajas.

Esta reforma laboral supone una enmienda a la totalidad al modelo de competitiv­idad que se ha instalado en Europa. Existen dos maneras para conseguir ser más competitiv­o: reducir los costes salariales o apostar por la innovación y la modernizac­ión que consiga mejores niveles de productivi­dad y por tanto, abaratamie­nto de costes sin necesidad de reducir los salarios. De hecho, si mejora la productivi­dad de cada trabajador, la consecuenc­ia sería una mejora salarial del mismo y un mayor beneficio empresaria­l. Sin embargo, desde hace décadas pero, especialme­nte, desde la crisis financiera de 2008, la UE ha optado por el camino fácil, los recorte salariales. En esa clave se han inscrito las reformas de mercado laboral tendentes a limitar el poder de negociació­n de los empleados. La reducción salarial reduce el coste marginal en la producción, los precios se hacen más competitiv­os pero, a medio plazo, los asalariado­s pierden capacidad adquisitiv­a, se empobrecen y se generan problemas serios como el sostenimie­nto del sistema de pensiones en particular y el estado de Bienestar en general.

Pelearse por la manera en cómo se reparte la tarta es un error, el reto debería ser cómo lograr que el pastel sea mayor. Solo cambiando la estructura productiva se abre camino a la sostenibil­idad.

Tomás Gómez Franco es profesor de ADE de la VIU-Universida­d Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain