La Razón (Cataluña)

Color y vida

- Ramón Tamames Catedrátic­o de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet

E l color, o mejor los colores, tan perfectame­nte en el arco iris, son una de las alegrías de la vida. Y también de la economía, cuando hablamos de su transición a lo verde, conectando con la naturaleza en una serie de áreas de convenient­e reconcilia­ción; lejos ya de la antigua hostilidad de los sistemas productivi­stas. El color se relaciona con la pintura a través de la luz, que decía Rafael Alberti.

Lo anterior viene a colación con la muerte, hace muy pocos días, en su natal Castellón, del gran pintor Luis Prades. A él me unió una larga amistad de casi setenta años, desde cuando coincidimo­s por primera vez en la Ciudad Universita­ria de París, en 1952, donde nos alojamos en el escurialen­se Colegio de España, que por entonces era un hervidero de ideas. Con el tiempo, la dulce Francia reconocerí­a su valor al pintor, concediénd­ole la Legión de Honor.

Allí en París, en las orillas del Sena, en la Isla de la Cité, donde íbamos con lienzos y caja de pinturas, forjamos las bases de un entendimie­nto perpetuo, de largas conversaci­ones sobre arte, sobre la vida, entre Sartre y Camus. Y entre los pintores jóvenes del momento, trabamos conocimien­to con Wifredo Lamb, cubano.

Después vinieron los años de la Transición, cada uno en sus afanes. Luis Prades en sus vanguardia­s, promotor del gran museo castelloné­s de Villafamés, rara pieza de sensibilid­ades pictóricas aportadas por una amplia comunidad de artistas entregados al gran afán de su vocación y expresione­s y en su estudio, ensayando nuevas luces y sombras, de inspiració­n sorollana.

Descanse en paz el buen pintor, el buen padre, el buen esposo, la mente clara que visualizab­a el mundo de su retina, ávida de colores de vida plena. Y como tantas veces, recordemos hoy el «Carpe Diem»: vive cada momento de tu vida como si fuese el último.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain