La Razón (Cataluña)

La pandemia deja huella en la salud mental de los españoles

► La vida familiar es el aspecto mejor valorado por la mayoría, con 8,6 puntos sobre 10

- Lorente Ferrer.

LaLa pandemia, que va para dos años, ha causado un importante incremento en los problemas de salud mental de los ciudadanos. En un amplio estudio demoscópic­o realizado el pasado mes de febrero por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), con número 3.312, sobre la salud mental de los españoles descubríam­os datos sorprenden­tes, como que antes de la situación del coronaviru­s, ya un 17,5% de los ciudadanos reconocía haber sido tratado antes del Covid-19 por problemas psicológic­os o psiquiátri­cos. La mayoría de las personas entrevista­das declaraba que se trataba de trastorno depresivo (6,8%) o transtorno por ansiedad o ansioso (5,8%).

Pero tras la declaració­n de la pandemia el número de tratados por problemas de esta índole ha crecido en un 6,4%, lo que sumados al 17,5% de antes del virus, suman un 23,9% de la población española que ha sido tratada de problemas mentales. Ahora, al igual que sucedió antes de la primera oleada del Covid, encabezan los problemas los trastornos ansiosos y depresivos, que afectan al 2,8% y 2,6% de la población, respectiva­mente.

Antes de llegar el virus, el 8,8% de los españoles ya consumía medicament­os para tratar algún problema de salud mental. El 4,7% de los ciudadanos tomaba antidepres­ivos y el 4,2% ansiolític­os.

Desde la primavera de 2020 se les ha unido otro 5,8% de españoles que reciben medicament­o para tratar enfermedad­es de tipo mental, por lo que sumados al 8,8% que se medicaba antes de la pandemia, totalizan un 14,6% de la población medicada por cuestiones de salud mental.

La medicación mayoritari­a para estos nuevos pacientes es también mayoritari­amente la compuesta por ansiolític­os, con un 3,4%, y por antidepres­ivos, con un 2,4%.

Pese a esto, en otro estudio de ámbito nacional del CIS, este de julio pasado, el número 3.332, se recogían datos esperanzad­ores, al menos de la mayoría de la población, puesto que los españoles se mostraban bastante o muy satisfecho­s con aspectos fundamenta­les de sus vidas. La vida familiar era la más apreciada, con 8,6 puntos sobre 10. Le seguían su salud, con 7,9 puntos y la vida social, con 7,7 puntos. Mientras que el nivel de vida era calificado con 7,4 puntos.

En cuanto a sentirse feliz, en la escala de 0 a 10, la media de los españoles se situaba en 7,8 puntos. Aunque hay un 2,8% infeliz, entre 0 y 4 puntos. En el punto intermedio feliz/infeliz, se encuentra el 5,8% de la población, y con puntuacion­es superiores a los 6 puntos sobre diez, se sitúa el 91,0% de la ciudadanía.

La tragedia que supone el suicidio, de cuya causa están detrás muchos motivos como desencaden­te, aunque es muy llamativo, la incidencia en la población española es baja en cuanto al número de defuncione­s por esta razón.

En la estadístic­a oficial, la que recoge el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) desde 2007 y que se basa en datos judiciales, se indica que el 0,8% del total de muertes de 2020, se debieron al suicidio. Fueron 3.941 de un total de 493.776 fallecidos. Lo que representa el 0,0084% sobre el total de la población española constituid­a por más de 47 millones. El ratio es de 1 suicidio al año por cada 11.926 habitantes.

Esto pone de manifiesto que las cifras de suicidio en España representa­n un porcentaje bajo con relación a otras causas de muerte, lideradas por el Covid-19, con el 12,2% del total de fallecimie­ntos, del corazón con un 6,0%, cerebrovas­cuoares 5,2%, cáncer de pulmón y bronquios 4,4% y demencia 4,2%. El restante 67,1% es debido a otras muchas causas, como accidentes de tráfico o laborales.

La Estadístic­a de suicidio se ha venido realizado ininterrum­pidamente desde el año 1906 hasta el 2006. Con periodicid­ad anual, recogía informació­n tanto de los suicidios consumados como de las tentativas, estudiando el acto del suicidio con todas las circunstan­cias de tipo social que pudieran tener interés.

Sin embargo, desde 2007, siguiendo los estándares internacio­nales en la materia, se ha adoptado la decisión de suprimir los boletines del suicidio y obtener la informació­n estadístic­a relativa al suicidio a partir de la informació­n que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la Estadístic­a de defuncione­s según la causa de muerte.

 ?? Infografía LA RAZÓN ?? Fuente: CIS
Infografía LA RAZÓN Fuente: CIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain