La Razón (Cataluña)

...y el Gobierno responde: «Ir contra ella es pinchar en hueso»

► El Ejecutivo contesta a los ataques del líder del PP desde el Consejo de Ministros: «No le reconocen ni sus votantes»

- Ainhoa Martínez.

El choque entre el Gobierno y el principal partido de la oposición se recrudece por momentos. El miércoles en Moncloa mostraban su sorpresa por el tono de Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno, en la que le espetó al presidente aquello de que «¿Qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabi­lidad?». Considerar­on, entonces, que su crudeza obedecía a «las tensiones internas» dentro del PP y a la necesidad de competir con Isabel Díaz Ayuso por ver quién eleva más el tono. Ahora, sin embargo, el Ejecutivo ha dado un paso más en su estrategia de confrontac­ión con el líder de la oposición y le devuelve los ataques.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se mostró ayer muy dura desde la mesa del Consejo Consejo de Ministros, un foro institucio­nal no apto para las críticas y afrentas partidista­s, asegurando que «estamos viendo un PP y un Casado que no reconocerá­n ni los propios votantes del PP». «Me gustaría lanzar un llamamient­o al sosiego a la buena política, al entendimie­nto y a escucharno­s, que es lo que nos demandan los ciudadanos», dijo, antes de lanzar un nuevo dardo al líder de los populares.

«Aunque Casado piense que todo vale y que todo suma, no es así. La oposición que está llevando el PP resta, resta a España y a la normalidad democrátic­a. No lo podemos compartir. Hay muchas maneras de criticar a este Gobierno, pero el señor Casado no está representa­ndo ni a sus propios votantes», destacó.

Cuestionad­a por la dureza en sus embates al líder del PP, Rodríguez se defendió, asegurando que «como miembro del Gobierno siempre esperamos más del principal partido de la oposición que de otros partidos que están en la oposición. Hasta que llegó Casado había más sentido de Estado y responsabi­lidad en el principal partido de la oposición, algo que ahora se echa de menos», criticó.

No es la única referencia que se lanzó ayer a Casado desde la Moncloa. Aunque algunas fueran veladas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también aprovechó su mensaje institucio­nal para anunciar los relevos en el Gabinete, tras la salida de Castells, para dejarle un recado. «Entre todos debemos dignificar y fortalecer las institucio­nes, con buena educación y seriedad y con responsabi­lidad en el desarrollo de la representa­ción que ostentamos al frente de las distintas institucio­nes», le recordó Sánchez al líder de la oposición.

En Moncloa se muestran, además, especialme­nte molestos en privado por la estrategia del PP de las últimas horas de ir contra la vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha pasado de ser uno de los referentes dentro del Gobierno a blanco de las críticas del principal partido de la oposición. En el Ejecutivo se muestran taxativos sobre esta actitud y fuentes gubernamen­tales advierten de que «ir contra Calviño es pinchar en hueso».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain